Se retomó el diálogo luego de un receso entre los representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) y del Gobierno. No hubo acuerdo en la rebaja de los precios de los combustibles. El Gobierno ofreció como propuesta la focalización del precio de las gasolinas Extra, Ecopaís y el diesel y pidió ayuda al movimiento indígena para la implementación de la medida.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, también dijo que el Gobierno derogará el decreto 95, relacionado a política hidrocarburífera. Sobre el 151, aceptaron introducir criterios para la actividad minera y en el proyecto de decreto, el mandatario renuncia a la facultad que le permite bajos condiciones excepcionales solicitar actividad extractiva de recursos naturales en áreas protegidas y en zonas declaradas como intangibles. Además de no aprobar nuevos proyectos de actividad extractiva de recursos naturales no renovables en áreas protegidas y en zonas declaradas como intangibles.

Leonizas Iza, por su parte, lamentó que no se consiga alcanzar un acuerdo en el tema de los combustibles. Sugirió que se destituya del cargo al ministro del interior, Patricio Carrillo, ya que “no es garantía para la democracia” así como ningún manifestante sea criminalizado por las protestas sociales.

Publicidad

Segunda parte del diálogo

Añadió que se repare a los afectados en las protestas sociales, tanto los fallecidos como los heridos.

Jiménez, en su segunda intervención, indicó que esta primera mesa de diálogo formal no está tan mal. Explicó que se habían presentado resultados y mencionó que cuando se fueron de la reunión se habían planteado unos temas y tras regresar les dieron otros. Indicó que hay algunos temas que no son conversables.

Publicidad

“Nosotros no somos unos inconscientes ni tampoco somos unos insensibles”, señaló.

El ministro también les pidió confianza y propuso retornar el diálogo este martes a las 09:00.

Publicidad

Por su parte, Iza señaló que hay puntos que han avanzado y reiteró que el decreto 151 debe ser derogado. “No nos involucren con decisiones que son absolutamente de autonomía de la Asamblea Nacional, vía democrática, vía constitucional en esos temas nosotros no opinamos. Aquí estamos por los diez puntos, los resultados que llevaremos a nuestras comunidades”, añadió.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) indicó que hay “un logro en cinco” puntos de su pliego de peticiones, y señaló que analizarán la con las bases “la manera efectiva de participar en espacios técnicos y eficientes de diálogo” para los temas no resueltos.

Esa fue la respuesta manifestada en un comunicado respecto a la rebaja en diez centavos de dólar en los precios de los combustibles que ya se encuentran congelados, anunciada el domingo por el jefe de Estado, Guillermo Lasso.

Pero, esta tarde se despertó una esperanza cuando se anunció el desarrollo de un segundo encuentro entre los líderes de la protesta indígena con representantes de los cinco poderes del Estado. Se desarrolla en el Liceo Matovelle, junto a la Basílica del Voto Nacional.

Publicidad

Primera parte del diálogo

Mientras, la sesión del Pleno de la Asamblea Nacional, que debía tratar la solicitud de destitución del mandatario pedida por 47 asambleístas será retomada el próximo martes. Ha tenido reuniones sábado y domingo con las intervenciones de más de 80 asambleístas.

Los manifestantes de la Conaie se mantienen en Quito hasta que se resuelvan los 10 pedidos, según reiteró ayer su líder Leonidas Iza.

Estas son las provincias con mayores problemas de abastecimiento de alimentos, gasolina y gas

La baja del costo del combustible era una de las diez demandas de la Conaie, que el 13 de junio inició una movilización que se ha caracterizado por el corte de carreteras, el bloqueo de vías, que ha provocado problemas de abastecimiento en ciertos sectores, y en la que se han registrado hechos violentos como la quema de unidades policiales y el daño a vehículos de las fuerzas del orden, entre otros. (I)