Desde este sábado, 22 de octubre, se declaró alerta amarilla en la zona de influencia del volcán Cotopaxi. Sin embargo, desde el Instituto Geofísico (IG), entidad que recomendó a las instituciones de riesgos esta medida, puntualizaron que el nivel de actividad de la elevación ha descendido.

La señal sísmica es menor en comparación con la registrada durante la noche del viernes 21 y madrugada del sábado 22 de octubre, cuando se informó la emisión de gases, ceniza y señales de tremor (vibraciones volcánicas).

Mario Ruiz, director del IG, detalló que, pese a que las señales son bajas actualmente, el volcán es de mayor relevancia debido a su ubicación geográfica. El experto señaló que la elevación se encuentra en el centro del callejón interandino y tiene cercanía con poblaciones de miles de habitantes.

Publicidad

Situación actual del volcán Cotopaxi, desde el Instituto Geofísico, de la Escuela Politécnica Nacional

Posted by El Universo on Sunday, October 23, 2022

El experto vulcanólogo explicó que, al existir zonas habitadas cerca del volcán, es necesario que todos los organismos e instituciones de primera respuesta enfoquen sus esfuerzos en la prevención antes que en la reacción en sí.

Por ello, el Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) decidió declarar la alerta amarilla. A partir de esta medida se han activado las gobernaciones de las provincias de Cotopaxi, Napo y Pichincha.

“Ha tenido al menos cinco erupciones históricas, muy grandes, que han dejado daños no solamente en sus inmediaciones, sino a cierta distancia del volcán. Nosotros estamos conscientes de que una actitud responsable que tomemos en estos días nos puede llevar a minimizar o mitigar los efectos que pueda tener un evento eruptivo del Cotopaxi”, argumentó Ruiz.

Publicidad

Declaran alerta amarilla por la actividad del volcán Cotopaxi

Una de las ciudades más cercanas al volcán Cotopaxi es Latacunga, que está a unos quince kilómetros de distancia del Parque Nacional, aproximadamente. Según el municipio de esta localidad, existe una población de 170.489 habitantes.

En las faldas del Cotopaxi también se asientan algunas comunidades; la mayoría se dedica a la agricultura, producción de leche, quesos y crianza de animales, como los borregos, cuyes, conejos, entre otros.

Publicidad

Situación actual del Cotopaxi

Mario Ruiz puntualizó que las señales del volcán han descendido, pero que continúa con emisión de gases y ceniza. La columna superior a los mil metros de altura fue vista desde el satélite, y eso permitió determinar que la dirección iba hacia el occidente.

También acotó que no se registró caída de ceniza en ninguna población aledaña, pues cayó más bien en el glaciar del volcán y fue vista por andinistas que intentaban subir al pico de la montaña, pero no les fue posible por la actividad de este volcán.

Parque Nacional Cotopaxi estará cerrado este sábado 22 y domingo 23 de octubre por actividad del volcán

Para cambiar el nivel de alerta, de amarilla a anaranjada, Ruiz indicó que tiene que darse una serie de características en las señales del volcán, como el aumento de actividad sísmica, emisión de flujos, entre otras.

Finalmente, agregó que, según las alertas que registran, el volcán no da señales de un aumento en su actividad volcánica en general. (I)

Publicidad