Ambato

Para este feriado de tres días es buena la expectativa entre los servidores turísticos de Tungurahua tomando en cuenta que en este mes, a diferencia de otros, el Oriente y Sierra viven la temporada de vacaciones escolares. Los operadores de turismo aspiran a que la afluencia de turistas sea considerable.

Uno de los últimos atractivos generados en la provincia y que es visitado por buena cantidad de gente es el complejo Las Caras, en la comunidad de Chacauco, parroquia Cotaló, cantón Pelileo.

Publicidad

Allí se puede admirar un conjunto de 30 caras de entre 9 metros y de 25 centímetros, además de cascadas, manantiales de agua mineral, miradores, zona para baño de barro, estalactitas, bosque natural y museo al aire libre.

Manuel Rosero, propietario del complejo turístico Las Caras, contó que luego que se hizo el alumbrado de los senderos, a partir de este viernes se abre el turismo nocturno desde las 19:00 hasta 22:00, mientras que durante el día la atención es de 07:00 a 18:00.

Tungurahua celebrará sus 162 años de provincialización con ceremonias religiosas, desfiles y sesión solemne que se postergaron por el paro nacional

Explicó que en los recorridos se narra cómo se formaron las caras, que aparecieron en el 2006 cuando en el proceso eruptivo del volcán Tungurahua los flujos piroclásticos hicieron que la vegetación que había en la zona desapareciera. Además se conocerán historias del avistamiento de duendes en el sector, personajes que se advierte transmiten energías a los visitantes, entre otras leyendas.

Publicidad

Comentó que antes se dedicaban a la agricultura y ganadería, pero que ahora le apuestan el 100 % al turismo, porque consideran que no compiten con otros sectores.

Danilo Aróstegui, coordinador del Comité Provincial de Turismo, aseveró que si bien en Tungurahua el cantón Baños de Agua Santa atrae a la mayor cantidad de turistas, se busca que haya una redistribución de visitas en los restantes ocho cantones.

Publicidad

Pelileo, Tungurahua. El eslogan "Vive Tungurahua" intenta dar a conocer y fomentar la visita de turistas a diferentes cantones de Tungurahua que son menos frecuentados por los visitantes. Foto: El Universo

Añadió que por esa razón la oferta turística que se da a conocer está enfocada en el eslogan “Vive Tungurahua”, con el que se brinda representación a cada uno de los cantones de acuerdo con la dinámica territorial.

Aróstegui sostuvo que los demás cantones son más productivos con características en atractivos naturales, gastronómicos y culturales que hacen que la gente pueda visitarlos, como el caso de Mocha, donde se busca que los platos típicos como las papas con cuero, habas con choclo y queso tengan buena acogida.

Dijo que en ese sentido los nueve cantones van a esperar turismo. La ventaja es que esta es una provincia pequeña y al estar en el centro del país los visitantes pueden llegar a recorrer los atractivos, hacer compras y disfrutar de su gastronomía.

Sitios de hospedaje en Baños de Agua Santa registran casi un 100 % de ocupación en feriado de Semana Santa

Aróstegui manifestó que incluso el sistema vial de la provincia se encuentra en buenas condiciones luego que a comienzos de julio el fuerte temporal afectó a las vías de Baños, Patate, Pelileo, Quero, Ambato y Píllaro.

Publicidad

También en la vía Flores, a 38 kilómetros por la antigua carretera Ambato-Guaranda, se encuentra el Centro Turístico Comunitario Llangahua, parroquia Pilahuín. Allí se puede hacer pesca deportiva, trekking (recorridos a pie por los páramos de la zona), senderismo, camping, cabalgata a caballo, alojarse en cabañas, pasear en bote en dos lagunas, así como disfrutar de comida típica y artesanías del sector.

Ambato, Tungurahua. El turismo comunitario en Llangahua ofrece una serie de atractivos en medio del páramo. Foto: Cortesía Turismo comunitario Llangahua.

En este lugar entre el 12 y 13 de este mes se va a realizar la siembra de plantas nativas, que es parte del plan de manejo de páramos que trabaja en los ejes productivo, socio-organizativo y ambiental.

La parroquia Huambaló, cantón Pelileo, aprovecha el feriado para realizar la feria del mueble y la productividad entre el 12 y 14 de agosto en las instalaciones de la unidad educativa del lugar, en donde a través de 130 estands, los turistas podrán admirar los diseños en las líneas de sala, comedor, oficina, dormitorio.

La Dirección de Turismo del Municipio de Baños de Agua Santa informó que funcionarios de esta dependencia junto con la Policía de Turismo del cantón realizaron un recorrido de identificación de los diferentes atractivos con la finalidad de tener el conocimiento de cómo están para brindar información y seguridad a los turistas.

Ambato, Tungurahua. A través del fondo de páramos se impulsan diversas actividades productivas, una de ellas es el turismo comunitario como el caso de Llangahua, en donde se advierte que falta promoción para que sea bien explotado. Foto: Cortesía Turismo comunitario Llangahua.

A más de ello, la Dirección de Turismo coordina y facilita material informativo de los atractivos turísticos. (I)