El sector turístico de Tungurahua mantiene expectativas para este feriado de cinco días. Antes de la jornada de paralizaciones, las reservas se estaban moviendo en los destinos turísticos de la provincia.

Operadores de turismo indicaron que desde septiembre comenzaron a recibir las reservaciones en los sitios de hospedaje y para este feriado se esperaba una ocupación importante.

Yadira Escobar, jefa de Comunicación de la Cámara de Turismo de Baños de Agua Santa, aseguró que cada vez son más los turistas que estaban llegando al cantón.

Publicidad

Comentó que el último feriado del 9 de octubre los locales de hospedaje estuvieron al 100 % de una capacidad de 7.000 plazas e incluso que la gente buscó espacios en casas que también ofrecen este servicio.

Manabí ofrece eventos artísticos, senderos naturales y playas para tratar de atraer turistas en este largo feriado

“El pueblo baneño vive con mucha expectativa frente al feriado más largo que vamos a tener, preparándonos en todos los órdenes, para lo cual todas las actividades turísticas del cantón están activadas al 100 %”, señaló Luis Silva, alcalde de Baños de Agua Santa.

BAÑOS, Tungurahua. En Santa Rosa de Runtún hay nuevos emprendimientos turísticos como el columpio más grande de América y el sendero de los duendes que atraen a decenas de visitantes. Foto: El Universo

Aseguró que a través del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal se establecen controles, especialmente en bares y discotecas, para que se cumpla con el aforo del 75 %, así como el horario de atención hasta la 01:00.

Publicidad

Al igual que el alcalde de Baños, Escobar dijo que se esperaba tener copado el 100 % de la capacidad hotelera, aunque advierten que será imposible que ante la difícil situación económica de los ecuatorianos una sola familia pueda quedarse los cinco días.

La funcionaria de la Cámara de Turismo de Baños recordó que uno de los feriados más importantes es el de los finados. Por esa razón, los 600 servidores turísticos del cantón están preparados con los protocolos de bioseguridad, además de resaltar que incluso hay más atractivos en las montañas, como en Santa Rosa de Runtún y Las Antenas.

Publicidad

Esmeraldas tendrá festival de la colada morada y competencias durante el feriado

Jonathan Guamán, encargado del lugar turístico el Vuelo del Cóndor en Runtún, comentó que poco a poco llegan más turistas a disfrutar del entorno natural y de las actividades extremas.

Dijo que para los columpios gigantes, la torre, la mano de la Pachamama, sendero de los duendes y puente colgante se tienen todas las medidas de seguridad que son supervisadas por los organismos correspondientes.

Danilo Aróstegui, coordinador de Turismo del gobierno provincial de Tungurahua, comentó que el año anterior en el feriado de noviembre se tuvo una ocupación del 60 % de los establecimientos turísticos de la provincia. Este año la expectativa era copar el 100 %.

Recordó que el 27 de septiembre se presentó la campaña “Vive Tungurahua, tu historia sigue aquí”, que advirtió ha causado mucho impacto.

Publicidad

Como innovación tiene el pasaporte turístico, así prestadores de servicio, en un trabajo mancomunado con los municipios, cumplen con los protocolos de bioseguridad y un proceso de capacitación pospandemia.

BAÑOS, Tungurahua. Las piscinas de aguas termales son parte de los atractivos turísticos que tiene Baños. Foto: El Universo

Explicó que de las 44 parroquias rurales de Tungurahua, el equipo a su cargo recorrió 35 conociendo nuevos emprendimientos. Esta jurisdicción tiene cascadas, lagunas, miradores, agroturismo en Hipolongo, pesca deportiva en Quillán de Píllaro, así como compras de camisas en la parroquia Pasa, artículos de cuero en Quisapincha, los jeans y los muebles en Pelileo.

El Oro tiene listas sus seis rutas turísticas para atraer visitantes los cuatro días del feriado

Señaló que hay rutas en los Andes, cantón Patate, donde se pueden encontrar huertos y gastronomía, así como la agroturística de Montalvo o de la comunidad de Llangahua con piscinas termales en Ambato.

Datos

La Intendencia y Gobernación de Tungurahua estarán con 64 personas vigilantes para que se cumplan los temas de horarios, aforos de acuerdo con lo establecido por los COE nacional y cantonales e incluso protocolos por el tema del COVID.