Ambato

Con un acto cívico se conmemorará este viernes, 15 de julio, los 162 años de provincialización de Tungurahua. Aunque el día de celebración fue el 3 de julio, los eventos se reprogramaron por el paro nacional indígena que tomó más de 18 días.

A las 17:00 está prevista la sesión solemne, en la que se suscribirá un convenio con el Ministerio del Interior en el que se faculte la viabilidad para la entrega de nueve camionetas. El Gobierno provincial informó que estos vehículos en los que se invirtieron $ 320.000 servirán como patrulleros para la Policía Nacional.

Publicidad

En Tungurahua se ejecutan trabajos de remoción de escombros y dragado en zonas afectadas por las lluvias; se ha recuperado alrededor del 60 % de la conectividad vial

El prefecto de Tungurahua, Manuel Caizabanda, dijo que, aunque la seguridad no es competencia del Gobierno provincial, se realizó la adquisición de las unidades tipo patrulleros para sumar esfuerzos y combatir la inseguridad que rodea a la provincia.

Caizabanda explicó que, inicialmente, las camionetas estarán destinadas a los nueve cantones de Tungurahua. Sin embargo, de acuerdo con los requerimientos que tenga la Policía Nacional para apoyar a la seguridad en la provincia, se analizará su movimiento entre cantones.

Edwin Izurieta, director de Desarrollo Humano y Deportes del Gobierno provincial, informó que es variada la agenda de eventos culturales, artísticos, deportivos y sociales que se realizarán por los 162 años de provincialización. Por ejemplo, el viernes 15 de julio, a las 15:00, habrá una eucaristía de conmemoración en la catedral.

Publicidad

Previamente, ese mismo viernes a las 09:00, en la parroquia Salasaca se realizarán el desfile intercultural por el Inti Raymi y, a las 17:00, la elección de la Ñusta (Reina) de este pueblo indígena.

El sábado 30 de julio, a las 09:00, está previsto que se realice la Mega Expo Feria Tungurahua 2022 para el Ecuador y el Mundo, entre otras actividades que serán gratuitas. (I)