Tulcán

Tulcán será sede del XI Gabinete Binacional Ecuador – Colombia, programado para este martes 31 de enero.

Esta reunión estará presidida por los presidentes de ambas nacionales, Guillermo Lasso y Gustavo Petro.

Publicidad

Los mandatarios arribarán a la frontera con sus equipos de ministros para abordar la problemática de la zona colombo-ecuatoriana y revisar varios temas bilaterales, que inquietan a las poblaciones fronterizas de ambas naciones.

Al final de la cita, que se desarrollará durante entre la mañana y tarde, los presidentes harán conocer los nuevos compromisos que asumirán los distintos ministerios, en ejes relacionados con seguridad y defensa, infraestructura y conectividad, asuntos fronterizos, ambientales, sociales y culturales, económicos y comerciales.

Previamente, los viceministros de Ecuador, Luis Vayas, y Francisco Coy, de Colombia, mantendrán una reunión de trabajo con la finalidad de afinar los preparativos de esta nueva reunión que estilan los dos gobiernos cada año, durante 10 años.

Publicidad

Desde la Gobernación de Carchi se conoció que el gabinete ampliado se desarrollará a partir de las 10:45 en el Coliseo de Deportes 5 de Abril de la Universidad Politécnica Estatal de Carchi. En tanto, a las 12:45 se tiene programada la firma de la declaratorio presidencial en el mismo sitio, a las 13:00 se brindarán declaraciones a la prensa, y después en la plaza cívica de esa entidad se dará la foto oficial.

El último encuentro binacional se realizó el pasado 17 de diciembre del 2021, en Cartagena. Allí, se dio la actualización del Plan Binacionales de la Zona de Integración Fronteriza.

Publicidad

En Nariño, departamento (provincia) fronterizo de Colombia, hay expectativas sobre el gabinete binacional.

Los motoristas adelantaron que quieren conocer las compensaciones que el Gobierno de Colombia propondrá al Ecuador por el uso de las vías para el tránsito de buses de pasajeros por carreteras ecuatorianas ante el bloqueo que sufre Nariño, debido al deslizamiento en el sector de Rosas.

El taponamiento de la Panamericana en esa parte de Colombia obliga a utilizar las vías nacionales a través del puente internacional San Miguel, en Sucumbíos, para ingresar al interior del vecino país, transportar carburantes y movilizar las exportaciones e importaciones de mercancías, de forma emergente.

Cristian Benavides, alcalde de Tulcán consideró que la cumbre debe abordar temas referentes a la seguridad, movilidad humana, y reactivar el tema de creación de zonas francas en la frontera.

Publicidad

Benavides explicó que la municipalidad local tiene adelantados los estudios para la creación de un polo de desarrollo y un parque industrial en la capital carchense. En el conclave, se conocerá el plan conjunto que proponen los ejércitos y las policías de ambos territorios frente al combate contra el narcotráfico y la minería ilegal en esta zona.

Los dos presidentes de ideologías distintas buscan consolidar con base a estos encuentros los buenos lazos de amistad que mantienen Ecuador y Colombia históricamente. (I)