Tufiño

Tulcán podría ser declarada en estado de emergencia en las próximas horas ante las continuas réplicas que vienen registrándose en este cantón y frente al incremento de viviendas e inmuebles públicos afectados.

Las réplicas mantienen angustiada a la población que despertó ayer, 26 de julio, con un remezón que fue sentido a las 05:24, con una magnitud 4,1, cuyo epicentro fue identificado en la parroquia La Libertad, en el cantón Espejo.

Publicidad

Horas más tardes, tres réplicas más con magnitudes de entre 3,0 y 3,7, sobresaltaron a los habitantes de la zona urbana y rural de la capital de Carchi.

Muchos ciudadanos comenzaron a adquirir mochilas para primeros auxilios, elementos recomendados por las municipalidades.

Sismo en Carchi puede tener una implicación volcánica, considera experto

La sugerencia sobre la declaratoria la hizo el Comité Cantonal de Operaciones de Emergencia, tras la reunión de este martes 26 de julio, en la que se informó sobre los posibles escenarios que plantea el Geofísico.

Publicidad

Mario Ruiz, responsable del Geofísico, dijo en San Gabriel que el escenario más probable es que la actividad sísmica esté fluctuando con picos altos y momentos en los que disminuya, no descartando que se presenten sismos fuertes en el futuro.

Según Pablo Herrera, responsable de Cambio Climático y Riesgos del Municipio de Tulcán, sostuvo que después de 24 horas han determinado que las mayores afectaciones se registran en las parroquias de Pioter, Tufiño y en el sur de la ciudad.

Publicidad

Tumbados de edificaciones quedaron dañados por temblor. Ricardo Cabezas Foto: Ricardo Cabezas

Esta mañana, 16 brigadas integradas por ingenieros civiles, topógrafos y arquitectos iniciaron la inspección en todas las parroquias portando guías de inspección y evaluación rápida de estructuras posevento sísmico.

Fueron recalificados, además, los albergues temporales con el Servicio de Gestión de Riesgos, activados los comités comunitarios en la ruralidad y está previsto la dotación de los botiquines de emergencia.

Más de 300 familias deberán realizar arreglos en sus inmuebles por daños que provocó el sismo en Carchi

En la parroquia de Tufiño, próxima al volcán Chiles, colapsó la pared del mercado municipal y resultaron afectados los tumbados y con fisuras las paredes de varias viviendas.

Pioter, la parroquia más afectada en la capital carchense

Carlos Cevallos, presidente del Gobierno Parroquial de Pioter, confirmó que el sacudón del lunes de 5,2 de magnitud dejó daños significativos a las casas patrimoniales del lugar, siete quedaron inhabitables y 28 fueron sobresaltas.

Publicidad

El lunes en la noche, dos familias del sector ante el peligro que acecha y el riesgo que podrían correr en caso de volverlas a habitar optaron por pernoctar en la casa comunal que es de construcción moderna y resulta más segura.

Los quince integrantes de las familias Arcos Tapia y Ordóñez viven por ahora en este espacio comunal, donde cocinan y duermen. Justo Arcos, de 76 años, cabeza de familia con evidente tristeza señaló que su patrimonio está a punto de irse al piso.

Carchi no deja de moverse: una réplica de 4,1 despertó este martes a los habitantes

Vive con su esposa, tres hijos, igual número de nueras y tres nietos, los adultos trabajan como jornaleros, con ingresos que sumados no llegan a los 30 dólares diarios, entre lunes y sábado.

Familias reportan daños en viviendas en la zona rural. Ricardo Cabezas Foto: Ricardo Cabezas

Don Justo, cuyo rostro y brazos reflejan el duro trabajo durante las últimas siete décadas, sostuvo que con su trabajo pudo comprar la pequeña casa de tapial, bareque y teja.

Aspiran que el Gobierno Nacional les brinde ayuda para acceder a una vivienda segura que les permita continuar juntos.

En esta casa comunal se adapta un albergue temporal que permitirá acoger a más hogares que viven similar drama y que están en lista de los damnificados y que por ahora están donde sus familiares.

Cevallos, tras una reunión efectuada con delegados nacionales del Miduvi, Gestión de Riesgos y MIES anunció que les entregarán camas, colchones, frazadas, kits de alimentos y aseo, y hay la posibilidad que asignen recursos para rehabilitar las viviendas averiadas.

En este pequeño poblado ubicado en el límite entre Tulcán y Montúfar, las paredes del polideportivo quedaron separadas de las estructuras, constituyéndose en un verdadero peligro. Los zócalos, techo y figuras en cemento de la iglesia están devastadas.

Las comunidades de San Francisco y Bellavista son las más afectadas, ocho casas que están cerca al volcán Chiles están destruidas, quienes las habitan no quieren dejar sus tierras y han sido acogidos por vecinos. El miedo continúa porque los nuevos movimientos están a punto de derribar más moradas. (I)