Marcelo Hallo salvó de la remoción a Jorge Yunda en la primera sesión de Concejo que trataba sobre el tema, el miércoles en la mañana. El denunciante la retiró en medio de su intervención ante los ediles. Pero Yunda no corrió con la misma suerte en la segunda sesión. Esta vez la denuncia de Carolina Moreno y apoyada por Jéssica Jaramillo, en calidad de abogada patrocinadora, pasó el proceso y entró a votación. Al final, la madrugada de este jueves, con 14 votos a favor, 6 abstenciones y 1 en contra, -después de nueve horas de reunión- el Concejo aprobó la remoción del alcalde.

Según información de la Secretaría de Concejo, hasta la tarde de este jueves no se ha notificado al alcalde Jorge Yunda sobre la resolución del pleno aprobando el pedido de remoción en su contra. El vicealcalde, Santiago Guarderas, deberá enviar la resolución con las firmas respectivas para dar a conocer a Yunda.

Desde esa fecha, y según el reglamento de trámites del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), el alcalde cuenta con tres días (a partir de su notificación) para pedir una consulta sobre el cumplimiento de formalidades y procedimientos en su remoción. En el caso de ingresar los documentos al TCE y estos sean debidamente foliados y organizados, el organismo designará un juez sancionador que llevará el proceso y el pleno decidirá en el término de diez días.

Publicidad

En esta instancia se votará sobre la aceptación o no del recurso. Sin embargo, solo verificará el cumplimiento de las formalidades en el proceso. El TCE no analizará sobre la votación realizada por los ediles o las pruebas expuestas, es decir, según lo establece su normativa, se apegará a los lineamientos de forma dentro del proceso, una vez que la defensa de Yunda decida aplicar a esta instancia.

Hasta entonces, el alcalde de Quito sigue siendo Jorge Yunda, así lo confirmó Santiago Guarderas, quien mediante rueda de prensa mencionó que él continuará como segundo en la administración municipal hasta que se agoten todas las instancias legales.

“Yo sigo siendo vicealcalde del Distrito Metropolitano de Quito, el que tiene la responsabilidad de la administración es el alcalde removido, él sabrá si presenta la renuncia o no”, añadió.

Publicidad

Esto, para aclarar a la ciudadanía de que todavía no se posesiona un nuevo alcalde hasta que se agoten todas las instancias. “Si el alcalde removido no hace uso de la consulta al Tribunal Contencioso Electoral (TCE), ahí la subrogación será automática, mientras tanto no”, enfatizó.

Hizo un llamado a todos los secretarios y gerentes de empresas municipales a continuar con sus funciones dentro de la ley ya que el Municipio no puede detenerse. Pero que se abstengan de realizar contrataciones o pagos mientras se establece una transición.

Publicidad

Esto, con el fin de “evitar contrataciones, pagos a contratos o transferencias a última hora”, dijo Guarderas, “quien tendrá la responsabilidad sobre las decisiones de lo que pase en estos días seguirá siendo Jorge Yunda”.

Sobre el recurso que tendría Yunda en el TCE, dijo que este organismo responderá si acepta o no la consulta a la legalidad del proceso. Es decir, solo decidirá si se actuó dentro de lo establecido en la normativa durante el proceso.

Reacciones

Figuras de la política en la ciudad compartieron su opinión respecto a lo sucedido con el alcalde capitalino.

Roque Sevilla, exalcalde de Quito, se refirió a lo sucedido como la oportunidad de que la ciudad recupere la posibilidad de salir del caos. “Más bien el Concejo se demoró demasiado en ponerse de acuerdo en algo que la ciudadanía reclamaba por largo tiempo”, enfatizó.

Publicidad

Otro personaje que pasó por la silla de la ciudad es Paco Moncayo, quien dijo que Yunda no debía acudir a otras instancias, sino que debía retirarse. “Eso lo que hace es prolongar la parálisis de la ciudad. Debería dedicarse a defenderse jurídicamente y no alargar la agonía de Quito”, aseguró.

Paco Moncayo indicó: “No se puede atribuir a temas sociales o raciales”. Explicó que Yunda al finalizar su primer año de gestión fue considerado el político con mejores cifras, en temas de popularidad, de la ciudad. Y finalmente una serie de problemas y crisis lo colocaron en esta situación, donde se aplicó lo establecido en el Cootad.

Por su parte, Jorge Yunda solo publicó un mensaje en sus redes sociales, no ha emitido más comentarios después de la aprobación de su remoción en la segunda sesión. (I)