El Gobierno reconoció que traspasar el examen Transformar de acceso a la educación superior de la Secretaría de Educación Superior (Senescyt) a universidades no va a incrementar los cupos para ir a la universidad.

La Secretaria de Educación Superior, Andrea Montalvo, dijo que el pasar el examen de Educación Superior y el proceso de admisión a las universidades no soluciona el tema de los cupos aunque sí lo ordena y no es controlado por el Gobierno.

Indicó -en un conversatorio con medios de comunicación- que no es la intención del nuevo reglamento a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

Publicidad

Se podrá admitir al estudiante en la educación superior únicamente con la nota del examen de grado tomado por el Ministerio de Educación, según Senescyt

Aseguró que para aumentar cupos, para trabajar en diversificación de ofertas está la reforma al artículo donde se simplifican trámites para aumentar la oferta de carreras, para aumentar la oferta de modalidades y para que haya mayor presencia a nivel nacional.

La funcionaria adujo, a modo de ejemplo, que era muy complicado que una universidad tenga una extensión en otra ciudad debido a que el proceso era muy engorroso.

Se refirió al artículo 4 del reglamento a esa ley que establece que las instituciones de educación superior, en ejercicio de autonomía, podrán crear nuevos paralelos o modificar los números de estudiantes por paralelos así como modificar las modalidades de estudios y realizar otros ajustes curriculares.

Publicidad

Además de plantear nuevas carreras y programas y la creación de sedes y extensiones, previo a ser aprobadas.

A decir de Montalvo, hay tres cambios importantes en el reglamento: simplificación en los procesos de aprobación de carreras, programas y modalidades de estudio así como ampliación territorial, entregar a las instituciones sus procesos de admisión y facilitar la autonomía de gestión financiera.

Publicidad

Anunció que desde este martes, 19 de julio, habrá talleres con las universidades para conocer la metodología en la cual van a trabajar para sus procesos de admisión y mencionó que es probable que empiecen a trabajar en ingresos por campos del conocimiento pues no será lo mismo para carreras de la salud como para el campo social.

Montalvo aseguró que habrá acompañamiento estatal.

¿Cuál es el plan de la Espol para el proceso de admisión tras la eliminación del test Transformar? Su rectora explica los mecanismos de selección y nivelación

Acerca de un presupuesto, mencionó que hay universidades que tienen procesos complementarios de admisión y hay organismos internacionales e incluso las mismas universidades han anunciado su intención de apoyarse mutuamente.

“Los recursos que actualmente requiere la Senescyt para un proceso de admisión se verán trasladados de manera equitativa y de manera articulada para las universidades que así lo requieran”, sostuvo.

Publicidad

De acuerdo a la funcionaria hubo procesos de admisión de más de $ 2 millones y en la gestión gubernamental actual se redujo el proceso de nivelación de $ 600.000 a $ 6.000 con varios apoyos pedagógicos y de empresas.

En el último año -expresó- hubo un aumento del 20 % de cupos sin especificar un número.

“De 90.000 estudiantes graduados bachilleres de último nivel tan solo el 50 % obtuvieron un cupo frente a 120.000 cupos que tenía el sistema”, acotó.

Montalvo señaló que la Senescyt no desaparecerá todavía. (I)