Ambato

Con el argumento de que en 18 meses de reuniones en las mesas técnicas no han encontrado ninguna respuesta del municipio de Ambato al requerimiento de aumento del pasaje urbano, que en la actualidad es de $ 0,30, los transportistas anunciaron que entre las 06:00 y 18:00 de este lunes 8 de agosto suspenderán el servicio.

Adujeron estar al borde de la quiebra y con unidades incautadas por no poder pagar los créditos.

Publicidad

Manuel Zamora, presidente de la Unión de Transporte Urbano y Rural, comentó que el jueves se resolvió que además de suspender el servicio este lunes, se dé un plazo máximo de siete días para que el alcalde de Ambato, Javier Altamirano, convoque a sesión extraordinaria del concejo cantonal para que se defina la nueva tarifa, caso contrario a partir del 15 de agosto la medida sería indefinida.

Metrovía opera con 55 % de unidades (y otras noticias en un resumen para comenzar la jornada)

Sostuvo que con la actual tarifa no les alcanza para cubrir los gastos de operaciones de las unidades y que por esa razón no pueden seguir sirviendo con normalidad, que es necesario el aumento del valor del pasaje con el fin de evitar la inminente quiebra del transporte público.

Insistió en el llamado a las autoridades municipales para que den una respuesta inmediata al requerimiento.

Publicidad

Sheila Escobar, técnica del transporte público de Ambato, aseguró que en la actualidad con la disminución de $ 0,15 en la gasolina extra y diésel, luego del paro indígena de junio, los transportistas trabajan a pérdida, que no les alcanza para cubrir los costos operativos, por lo que la nueva tarifa propuesta es de $ 0,46.

El pasado junio se intentó aumentar el pasaje a $ 0,43 pero con el paro nacional no se pudo seguir con la socialización de la propuesta. Foto: El Universo

Por su parte, Manuel Palate, concejal y presidente de la comisión de Tránsito, reconoció que son meses que los transportistas de los servicios urbano y rural solicitan el aumento de las tarifas, que se tuvo una primera propuesta en donde la municipalidad determinó en $ 0,43 el pasaje.

Publicidad

Dijo que se tramitaba la socialización con la ciudadanía, pero que con el paro indígena de junio hubo la disminución de $ 0,15 en la gasolina extra y diésel, lo que obligó a la actualización.

Añadió que conoce que personal de la dirección de tránsito municipal y transportistas trabajaron en la actualización, pero que el nuevo valor aún no llega a la comisión para continuar con el debido proceso.

Eso, dijo, incluye la socialización para que la ciudadanía opine si está o no de acuerdo con la nueva tarifa, que eso ha molestado a la transportación y que por esa razón es la suspensión del servicio el lunes. (I)