Tulcán

Transportistas de Colombia y Ecuador bloquearon con sus unidades el puente internacional de Rumichaca, obstruyendo el paso de vehículos en la zona de frontera. La protesta se inició a las 10:00 de este jueves 10 de noviembre y el cierre del viaducto se prolongó hasta poco antes de las 18:00.

Los camioneros colombianos salieron desde Ipiales recorriendo las principales calles de esa localidad, para luego tomar la Panamericana y dirigirse hasta el ducto internacional, tomándose los ingresos del viaducto binacional.

Publicidad

Gremios de comerciantes y transportistas de Ipiales anuncian bloqueo del puente Rumichaca

El sonido potente de las cornetas de los vehículos alertó a la comunidad fronteriza sobre la protesta en la que participó más de un centenar de tractocamiones. Para este jueves estaba prevista una reunión entre los ministros de Transporte de Ecuador y de Colombia, en Ipiales.

Sin embargo, la cita fue suspendida y postergada para otra fecha, informaron las autoridades gubernamentales. Esto molestó a los transportistas de carga de Carchi y Nariño (Colombia) que, unidos, protagonizaron la paralización.

Pablo Cerón, presidente de la Asociación de Transporte Pesado de Carchi (ATPC), indicó a principios de esta semana que realizarían una vigilia y no interrumpirían la circulación internacional.

Publicidad

Los turistas y viajeros están atascados en el puente internacional de Rumichaca. Se debe realizar trasbordo para salir de la frontera. Foto: El Universo

La paralización tuvo cerrado el tránsito entre Tulcán e Ipiales y viceversa, afectando al comercio, turismo y transporte entre los dos países.

El dirigente aclaró hace pocas horas que los automotores que estaban cruzados a los dos lados del puente son de placas colombianas.

Publicidad

Trascendió que existe malestar porque la Comunidad Andina de Naciones y los dos Gobiernos buscan aprobar el paso directo de mercancías desde origen a destino, entre ambas naciones.

Pablo Cerón indicó que la medida dejaría sin trabajo a más de 1.000 transportistas de carga en Carchi, que realizan históricamente el trasbordo de mercaderías en Tulcán e Ipiales. De aprobarse, el sector se quedaría sin carga.

La ATPC informó que están demandando también la entrega de 130 vehículos ecuatorianos retenidos en Ipiales por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, entre los que existen varios camiones.

¿Conviene a los ecuatorianos comprar en Ipiales ante un dólar fortalecido? El ‘pico y placa’, otro factor a considerar

La Asociación de Camioneros de Colombia (ACC), sede Nariño, apoya las demandas de los ecuatorianos, ya que la decisión de la CAN afectaría a más de 4.000 propietarios de mulas, camiones y tráileres que operan en el área del límite fronterizo.

Publicidad

Manuel Romo, dirigente de la ACC Nariño, dijo que la legislación de la Comunidad Andina quiere imponer una decisión que acabará con esta actividad laboral de los transportadores en los territorios de frontera.

Yesid Cuarán, dirigente camionero colombiano, manifestó que debe continuar el trasbordo de mercaderías en la frontera y que no permitirán el paso directo, ya que los dos Gobiernos han tomado decisiones unilaterales sin considerar el criterio del gremio transportador.

Anunció que tanto los camioneros como el sector logístico de la frontera continuará con su postura de rechazo para frenar este propósito que, aseguran, favorecerá a las transnacionales y grandes empresas. (I)