Cuenca

Con un ambiente interno relativamente calmado, la jornada de protestas en La ciudad fueron específicas. Por las calles del centro se manifestaron trabajadores y dirigentes del transporte pesado y liviano. En horas de la tarde se espera otro plantón en los bajos de la Gobernación del Azuay.

En este noveno día del paro nacional los que llevaron la batuta de las marchas fueron los transportistas agremiados en el Sindicato de choferes profesionales del Azuay. Se tomaron la céntrica calle Bolívar, en el tramo de la avenida Huayna Cápac hasta la Luis Cordero. Allí mostraron carteles para rechazar el incremento en el precio de los combustibles e insumos automotrices.

Publicidad

Paro nacional: cierre de vías complica a comercios cuencanos para provisión de mercancías y materia prima

Liderando este encuentro estuvo Mesías Vicuña, secretario general del Sindicato, quien entregó a las autoridades del Gobierno Nacional un pliego de peticiones en donde incluyen temas como el regreso de la gasolina extra en lugar de la Ecopaís.

Otro pedido es la seguridad para la ciudadanía y finalmente que los beneficios económicos que se acuerden con dirigentes nacionales sean consensuados con los representantes provinciales. El plazo que dan para una respuesta es de ocho días.

Transportistas piden cambios en los precios del combustible y de los insumos mecánicos. Johnny Guambaña. Foto: El Universo

Uno de los sectores que salió convencido de que estos planteamientos son viables fue el de los volquetes. Norberto Mendoza, uno de sus socios, comentó que desde hace nueve días no ha salido a trabajar porque todas las vías del Azuay se cerraron, pero desde su perspectiva es algo que pueden soportar a sabiendas de que la lucha por “un mejor país será la recompensa”.

Publicidad

Presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, notifica a los organismos para instalar mesa de diálogo

En esta manifestación, que fue totalmente pacífica, participaron más de 400 ciudadanos, a quienes les tomaban lista y hacían firmar su presencia.

Luego de participar en la misma, se retiraron a seguir trabajando en sus unidades.

Publicidad

Este 21 de junio el sector transportista de Cuenca se unió al Paro Nacional. Johnny Guambaña. Foto: El Universo

Para horas de la tarde se espera una nueva concentración de colectivos femeninos, profesores, estudiantes, gestores culturales, entre otros.

Fuerzas Armadas advierten que no permitirán que el paro ‘rompa el orden constitucional’ en Ecuador

Óscar Reinoso, director provincial del Frente Unido de Trabajadores, comentó que la lucha es ciudadana y por derechos, no quieren la salida de Guillermo Lasso del poder porque eso sería “hacerle juego al correismo”.

En cuanto a las vías bloqueadas por los manifestantes el reporte del ECU911 reportó a las siguientes: Cuenca – Gualaceo – Limón, Cuenca – Girón – Pasaje, Cuenca – Sígsig – Matanga, Cuenca – Cañar – Alausí, Cuenca – Zhud – Cochancay, Cuenca - Molleturo - El Empalme, Cumbe – La Jarata Oña y la vía rápida Cuenca – Azogues. (I)