Los ministerios de Salud Pública y de Educación llevarán adelante procesos de contratación para cerrar brecha de personal en este año y en 2024 han anunciado sus autoridades.

Según el ministro de Salud, José Ruales, 11.340 personas serán contratadas durante 2023, a nivel nacional.

El objetivo es cubrir las brechas de atención que hay a nivel hospitalario además de reducir las demoras en la adquisición de medicamentos, explicó.

Publicidad

Indicó que se contratarán médicos generales, especialistas, enfermeras, odontólogos, técnicos en infraestructura, técnicos en mantenimiento, personal de compras públicas, personal administrativo, entre otros.

Agregó que hay un cronograma de contratación, hasta el mes de diciembre, y que empezó en febrero pasado con la contratación de alrededor de 1.600 profesionales de la salud, entre ellos, 700 para el hospital Monte Sinaí de Guayaquil, y 240 para el hospital Eugenio Espejo de Quito.

Hospital Monte Sinaí contratará alrededor de 1.400 trabajadores; en el segundo semestre habrá una nueva convocatoria

Adicionalmente, el personal que ingresará a hospitales que están en sus últimas fases como en Durán, en Manta, en Bahía, y aquellos en los que se están haciendo ampliaciones o hay mayor demanda como en Santo Domingo de los Tsáchilas, en el Baca Ortiz en Quito, en el Francisco de Ycaza en Guayaquil o en el hospital Isidro Ayora de Loja.

Publicidad

“La idea es que todos esos profesionales, que fueron despedidos en el pasado, muchos de ellos los estamos retomando o para los servicios, los equipos, los insumos (...) las ampliaciones de camas en los hospitales, en el nivel hospitalario”, dijo en radio Sonorama.

Variante de ómicron XBB.1.5 ya circula en Ecuador; según autoridades, no hay aumento de casos

Al hospital general Monte Sinaí contratará más de 1.000 trabajadores ha indicado el Gobierno.

De los más de 11.000 funcionarios a contratar se incluye a 1.360 personas para los equipos de atención primaria de salud, en el primer nivel de atención: médicos, enfermeras, obstetrices y técnicos de atención primaria, especialmente en cantones prioritarios donde hay mayor desnutrición crónica infantil en la Sierra central, expresó.

Publicidad

En las comunidades indígenas, añadió, se va a contratar a 140 personas especialmente y unos 200 profesionales en psicología para el programa de salud mental comunitaria.

Esto como parte de un programa de inversión de $165 millones en 2023 para inicio de construcción, terminación de construcción, repotenciación, así como ampliación de casa de salud.

A modo de ejemplo, sostuvo que deben entregar el hospital de Pedernales en Manabí, y se empezará con los hospitales de Quinindé en Esmeraldas, Alausí en Chimborazo y se repotencia el hospital de Zaruma, en El Oro.

Unos 60 hospitales más serán intervenidos y también 600 centros de salud, donde se invertirán $100 millones.

Publicidad

¿Cuántos uniformes gratuitos prevé entregar el Gobierno para el año lectivo 2023-2024 en la Costa y Galápagos?

En tanto, en el área educativa se contratarán alrededor de 5.000 docentes, entre 2023 y 2024.

En la Costa hay 2.324 partidas asignadas y el registro e inscripción será del 17 al 20 de marzo y la incorporación se realizará en abril del 2023.

Para el régimen Sierra hay 1.019 partidas asignadas. El registro e inscripción será del 20 al 23 de julio y la incorporación se efectuará en agosto de este año.

¿Qué implica la jornada escolar extendida que se podría emplear en planteles de Costa?

Estos procesos de selección, según el Ministerio de Educación, se hacen a través de la plataforma Educa Empleo para cubrir necesidades de instituciones educativas fiscales y fiscomisionales que se producen por jubilaciones, fallecimientos o desestimientos.

Los concursos de méritos y oposición serán ejecutados por especialidad, agregó esa cartera de Estado.

La ministra de Educación, María Brown, mencionó que en 2023 se contratarán 3.343 maestros y en 2024, 1.798.

En el caso de psicólogos, según esa cartera de Estado, hay un déficit de 4.249, por lo que en este año se contratarán 1.620 y en 2024, 2.629, sostuvo la funcionaria. (I)