Los trabajadores de salud ven complicaciones a la hora de implementar el plan de externalización de farmacias de consulta externa que lleva adelante el Gobierno.

Ese proyecto involucra a la red pública integral de salud, que la integran el Ministerio de Salud Pública (MSP), Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol) e Instituto de Seguridad Social de Fuerzas Armadas (Issfa).

Wilson Salazar Troya, secretario general de la Organización Sindical Única Nacional de Trabajadores del Ministerio de Salud (Osuntramsa), aseguró que hay perchas vacías en las unidades operativas de esa cartera de Estado y que existe un desabastecimiento permanente.

Publicidad

“La ministra de Salud Pública prevé llenar (...) las perchas de las farmacias para hacer creer y hacer entender que existen medicamentos, insumos, y eso es sumamente falso”, dijo.

Esa organización, que agrupa a 17.300 asociados, estimó que hay un abastecimiento de un 20 %.

Propone un cambio de autoridades a fin de que los procesos contractuales no fracasen. Esto porque —adujo— deben tener capacidad administrativa para solucionar los problemas.

Publicidad

Proyecto de externalización de farmacias de consulta externa aún espera por inicio; fechas anunciadas no se han cumplido

Según la ministra de Salud, Ximena Garzón, se han aplicado diferentes estrategias para abastecer a los 135 hospitales que tiene a su cargo ese ministerio, como la emergencia focalizada con compra centralizada, a través de empresas públicas, pero ha sido complicado.

Ella lo atribuyó a que los productores nacionales no cuentan con materia prima para poder fabricar todos los medicamentos que se requieren. Estimó que hay un abastecimiento de un 75 %.

Publicidad

Garzón ha manifestado que se han reunido con los distribuidores y proveedores farmacéuticos; estos últimos les han comentado que, debido a la guerra en Ucrania y por el confinamiento que hay en China, no cuentan con la materia prima.

Sin embargo, Salazar indicó que el desabastecimiento no es de ahora, sino que ha sido permanente; además, que la guerra no es reciente.

Expresó que no solo son medicamentos e insumos, sino que hay unidades operativas que están en desuso, como los baños, en los que hay goteras o que aún no atienden.

Funcionamiento del plan

Los pacientes que acudan a la consulta externa —luego de la atención médica— recibirían las indicaciones de sus medicamentos a través de una receta electrónica.

Publicidad

Con este documento acudirían a cualquier farmacia privada para retirar todas las medicinas recetadas de forma gratuita y completa.

El dirigente ve en la situación económica una traba para la implementación de la externalización.

“Las farmacias podrán dar el medicamento, los insumos correspondientes a su debido tiempo; pero ¿cómo y cuándo van a pagar? Eso es bastante complicado”, mencionó.

Consideró que no es una solución y que se deben mantener las farmacias de consulta externa.

Tres días habrá de plazo para retirar medicamentos en plan de externalización de farmacias; pacientes con enfermedades catastróficas tienen dudas

El pasado martes, el presidente Guillermo Lasso sostuvo que espera el primero de junio, de manera definitiva, anunciar el sistema de receta electrónica.

Antes, como fechas de inicio se habían anunciado marzo y mayo.

“Tenemos profesionales en el Ministerio de Salud Pública, bioquímicos en todas las áreas, de todas las unidades operativas, auxiliares de farmacia con una vasta experiencia de cómo llevar eso. Desgraciadamente, son los procesos, que se les caen”, acotó el dirigente gremial. (I)