Un grupo de profesionales —entre expertos en planificación urbana, ciencias de datos y médicos nacionales y extranjeros— ya había dado a conocer, el 3 de mayo, por este Diario, una propuesta viable para que toda la población ecuatoriana pueda ser vacunada en un mes o en máximo dos meses en la lucha contra la pandemia del COVID-19.

Se trata del llamado Plan de vacunación nacional del Ecuador basado en el Consejo Nacional Electoral (CNE), considerado por sus promotores un modelo efectivo de inmunización porque utiliza el padrón electoral actual, los recintos electorales (el plantel donde la ciudadanía votó), el aplicativo móvil del CNE para la convocatoria y otras herramientas de su estructura que sirven también para esta cruzada sanitaria.

Vacunar a la población de Ecuador en un mes o máximo dos es posible con plan ideado por gremio de expertos; está a disposición de las autoridades

“El programa de vacunación en COVID-19 tiene que tener dos objetivos claros: uno, llegar al mayor porcentaje de la población, y el segundo, que tiene que ser lo más rápido posible para poder cumplir la meta, que es tratar de disminuir la mortalidad y tratar de cortar la transmisión”, cuenta Washington Alemán, médico infectólogo, investigador y parte del equipo de la propuesta denominada Plan de vacunación nacional del Ecuador basado en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Publicidad

Un ejemplo de cómo podría llevarse la vacunación en Ecuador, de una forma rápida, en base al padrón electoral y también a la población existente, como propone grupo local de expertos. Esto sirve también para otras amenazas o necesidades que se presenten y que se quieran resolver. Foto: Cortesía

Aquella propuesta de utilizar el padrón y los recintos electorales, como parte de sus mecanismos de vacunación, fue también anunciada por el presidente electo, Guillermo Lasso, en una entrevista periodística, la tarde del 5 de mayo, en la que indicó que pediría ayuda al CNE para llevar adelante estas jornadas de vacunación en los mismos lugares donde la ciudadanía votó.

Al poco tiempo, en las primeras horas de este 6 de mayo, la titular del CNE publicó, en redes sociales, que su entidad “pone a disposición padrón electoral, información de recintos electorales y aplicativo móvil para que en una acción interinstitucional generemos las condiciones y todos nos vacunemos”.

La idea de utilizar los recintos electorales (donde la población votó) es una de las soluciones más rápidas, porque ya está en la “memoria de la gente” el sitio exacto dónde sufragó y puede llegar a él sin mayores inconvenientes, dice Héctor Hugo Ullauri, planificador territorial, docente e investigador, quien fue el ideólogo del plan basado en el CNE.

Publicidad

CNE da aval para que se vacune con su padrón electoral como propone gremio, cuya idea es acogida por el presidente electo, Guillermo Lasso

Cuenta que cuando acompañó a su papá, adulto mayor, para que reciba ambas dosis de la vacuna, se encontró con un problema común en el sitio en el que le tocó a su progenitor: “La gente no sabía cómo llegar, no había un bus que los traiga directo (a las instalaciones de la Espol)..., el taxi les salía caro y unos decían que les quedaba demasiado lejos”, refiere.

Y para evitar que exista ausentismo por este y otros temas, asegura, la mejor opción es la de usar un plan basado en el CNE. Con el ritmo actual de vacunación, para inmunizar al 70% de la población ecuatoriana se necesitarían 839 días (dos años y casi cuatro meses), agrega Hugo. En tanto que con el modelo y sistema del padrón electoral se lo puede hacer en un mes. Y como es adaptable a los recursos que se dispongan, se podría aumentar a dos meses.

Publicidad

Pero hay un factor importante por considerar para que un plan funcione, coinciden Alemán y Hugo. Y es saber cuántas vacunas se tienen y de cuántas más se dispondrá. Con eso se puede adaptar y reajustar este o cualquier plan, sostienen.

La propuesta de expertos locales, liderada por el planificador territorial Héctor Hugo Ullauri, considera utilizar el aplicativo móvil del CNE para la vacunación masiva. Aquí un ejemplo que exponen en su plan. Foto: Cortesía

Ambos cuentan que el martes 4 enviaron su propuesta formal, modelo de vacunación masiva, al presidente electo, Guillermo Lasso, para que sea revisada y considerada. Dicen que están prestos para colaborar en todo lo que puedan. Esperan también poder tener una reunión formal para exponer su modelo, que permite una inmunización rápida, adaptable a las circunstancias y sin necesidad de aglomeraciones, porque se hace por turnos.

El CNE tiene la cifra más actualizada de datos en el país. Y a partir de esa base de datos se puede escoger a los mayores de 60 años, que son la prioridad en este momento, y tratando de que haya equidad, que se vacunen todos: ricos, pobres, gente que vive en grandes o pequeñas ciudades... de eso se trata un programa de vacunación, que haya equidad, transparencia”.

Washington Alemán, infectólogo y parte del equipo que propone plan de vacunación basado en el CNE

El equipo de la propuesta de usar padrón y sistema electoral del CNE

Héctor Danilo Hugo Ullauri, un planificador urbano e investigador, ideó el plan. Lo tenía listo en enero pasado. De ahí buscó que otros expertos validen su propuesta. Él contó con la ayuda de expertos en otras ramas de Ecuador, EE. UU. y España.

Carlos Bort, español especialista en Ciencia de Datos, y Jack Michel, médico internista y fundador del Larkin Health System en EE. UU., son los extranjeros que aportaron. Y por Ecuador están Francisco Andino, epidemiólogo e investigador universitario; Washington Alemán, infectólogo e investigador universitario; y Christian Roberto Antón, ingeniero en Sistemas, experto en modelado computacional e investigador.

Publicidad

Reunión informal de quien liderará unidad de vacunación en nuevo Gobierno

La tarde del lunes 3 de mayo, el empresario farmacéutico Carlos Cueva González, parte del equipo de transición del presidente electo, Guillermo Lasso, y quien liderará la unidad de vacunación del nuevo Gobierno, se había reunido de manera informal con especialistas de diversas ramas, como médicos, para conocer sugerencias que puedan mejorar una propuesta para continuar con la vacunación contra el COVID-19 en Ecuador.

Fue una reunión informal, comentaron quienes asistieron. Pero aquello los llenó de optimismo y esperanzas, dicen, porque se escucharon propuestas para ayudar o dar soluciones a la situación actual de la pandemia y de su proceso de inmunización en Ecuador, que en el gobierno de Lenín Moreno ha estado marcado por quejas, aglomeraciones e incluso denuncias de actos de corrupción.

¿Cómo mejorar la vacunación actualmente?

Héctor Hugo, quien ideó el Plan de vacunación nacional del Ecuador basado en el Consejo Nacional Electoral (CNE), que está a disposición de todas las autoridades, cuenta que es vital que en estos momentos el actual Gobierno vaya activando recintos electorales, que ya lo ha hecho, sin darse cuenta, con universidades, pero que se enfoque o se ayude con los datos del CNE para mejorar los tiempos de inmunización y poder llegar así a la meta de los 2 millones de vacunados antes del 24 de mayo, como han reiterado en varias ocasiones los funcionarios públicos. (I)