Entre Juan García y Martha Romero existen 20 años de diferencia de edad. El primero tiene 18 años y la segunda cumplió los 38 años en julio pasado. Juan es considerado centenial y Martha de la generación X. Aunque tienen gustos muy diferentes los dos coinciden en una preferencia: la red social TikTok.

Juan cuenta que le dedica no menos de dos horas al día a la red social. Martha al menos 30 minutos en varios intervalos. Los dos afirman en que la plataforma los relaja y desconecta de sus problemas diarios. Ambos aumentaron el consumo de contenidos de esta plataforma a raíz de la pandemia. De hecho, Martha ya se ha animado a subir videos graciosos.

De enero a junio de 2021 el crecimiento de usuarios ecuatorianos en TikTok ha sido sustancial. El aumento fue del 42,61 % y llegan a 3,2 millones. Al finalizar el 2020 el total de usuarios era de 2,3 millones, según el informe Ecuador Digital 2021 de la consultora Mentinno. El grueso de usuarios de esta plataforma digital tiene entre 18 y 34 años (63 %).

Publicidad

En tanto, según el estudio, los usuarios de Instagram crecieron en el 11,54 % y llegaron a un total de 5,8 millones hasta junio pasado.

Instagram y TikTok se encuentran en etapa de crecimiento, captando cada vez más usuarios gracias a sus características y estilo propio que en cada caso atrae a nuevos usuarios a las plataformas, siendo TikTok la que marca un cambio real de concepto gracias al tipo de contenido que impulsa. Este contenido es más cercano, informal, divertido y que logra impactar más allá de la propia red social. Los usuarios buscamos sorprendernos, TikTok está respondiendo a esta búsqueda mejor que otras plataformas, con el apoyo de creadores de contenido que marcan tendencias”, indica Juan Pablo Del Alcázar, gerente general de Mentinno.

Debido a este crecimiento incluso las empresas y marcas han empezado a tener presencia en estas plataformas para poder conectar con las comunidades, dice Francisco Robles, director de la Escuela de Marketing Digital (Esmadi).

Publicidad

Facebook crea un fondo de 1.000 millones de dólares para pagar a creadores de contenido

TikTok ha venido creciendo muchísimo desde hace un año e Instagram desde hace dos años y medio porque son muy innovadoras, interactivas, graciosas. TikTok vino con un formato disruptivo que ha hecho que otras plataformas copien su formato de videos cortos que pueden hacerse virales fácilmente”, dice. Además, la aplicación de esta red social, caracterizada por los audiovisuales, lidera la lista de apps más descargadas en las tiendas móviles.

El consumo de videos se ha incrementado en los últimos años en Ecuador de la mano de YouTube. Al finalizar el 2020, el ecuatoriano promedio destinaba 17 minutos con 10 segundos de forma diaria para realizar búsquedas y consumir contenido en esta plataforma.

Publicidad

Sin embargo, en los primeros 6 meses del 2021 aumentó a 19 minutos con 20 segundos por día, lo que supera el tiempo que el ecuatoriano promedio destina a Facebook (18:44) y Google (17:33).

YouTube es el segundo buscador más importante al momento, siendo fuente de respuestas a preguntas de usuarios en el formato dominante del momento, el video. La fuerza de esta red se encuentra justamente en la calidad y variedad de contenido, desde noticias, transmisiones en vivo, música, tutoriales, campañas publicitarias, series especiales y contenido exclusivo. Es una red social y plataforma que está presente también en televisiones de hogares, dispositivos móviles y cada vez más se convierte en la primera pantalla para muchos anunciantes y marcas”, dice Del Alcázar.

Luego de TikTok, la plataforma que más creció en número de usuarios en Ecuador fue Twitter. Hasta junio pasado registró 1,2 millones de cuentas. Esta red social siempre se la consideró como de nichos específicos y especializada para el debate de temas complejos.

“Twitter siempre ha sido una red relevante, no solo para temas polémicos, políticos o relacionados a celebridades, sino vinculados a la actualidad, contacto directo con marcas y actores en diversos sectores, siendo considerado por muchos como la voz oficial y medio principal de difusión de comunicados”, señala Del Alcázar.

Publicidad

A diferencia de otras redes, añade el ejecutivo, Twitter ha mantenido su esencia de actualidad e interacción directa y frontal, complementando con nuevos formatos para usuarios y marcas, lo que logra captar cada vez más a audiencias que buscan diferentes contenidos y tendencias, pudiendo llegar de manera más sencilla a las fuentes de estos: “Se esperan aún más cambios en Twitter, desde modelos de suscripción, pago incrementado a creadores y nuevos formatos que impulsarán aún más su crecimiento”.

Facebook sigue dominando

El crecimiento de usuarios nuevos de Facebook no es tan grande en el país. De enero a junio fue de 5,26 %. Sin embargo, sigue siendo la red social dominante en Ecuador al registrar 14 millones de usuarios.

Por esto que no se puede decir que la “era” de esta plataforma digital terminó en el país, señala Robles. Afirma que Facebook obtuvo un gran crecimiento en Ecuador y que incluso el país llegó a estar en el top diez mundial por el número de usuarios y el total de la población.

Esta es la historia de Hushpuppi, el ‘influencer’ de Instagram con vida de lujo, que de acuerdo a investigaciones del FBI es un estafador

“El menor crecimiento de usuarios no significa que debamos dejar a un lado a Facebook. Lo que pasa es que ya ha captado la mayoría del mercado, lo que a otras plataformas les falta mucho por crecer”, dice.

Con esto concuerda Del Alcázar y añade que si comparamos la cantidad de usuarios de internet en el país (14,25 millones) con el número de cuentas en Facebook (14 millones), “podemos concluir que la gran mayoría de personas con acceso a internet son parte de la red social, lo que destaca su relevancia y explica el crecimiento más lento en términos porcentuales”.

Comunidad de tiktokers

Una nueva categoría que incluye el informe Ecuador Digital son las diez cuentas de TikTok con más usuarios en el país. La lista la lideran los hermanos quiteños Kelly y David Bustamante más conocidos como los Busta Brothers en esta plataforma digital. Ellos comparten videos humorísticos al son de la tendencia de moda. Con su peculiar forma de generar contenido han logrado alcanzar los 17,5 millones de usuarios.

En segundo lugar está el comediante y youtuber Anthony Swag con 7,3 millones. En tercer lugar está Melissa Endara (6,7 millones) seguida de la cuenta de EnchufeTv (4,7 millones) y Axel Ortiz (4,2 millones).


Social Media Day

Del 19 al 21 de octubre se realizará en el hotel Hilton Colon, al norte de Guayaquil, la sexta edición del Social Media Day, en el que se analizará el impacto de las redes sociales en las diferentes audiencias. Contará con diferentes speakers que también abordarán temas del marketing digital. Uno de los organizadores del evento es Esmadi. (I)