Tulcán

Los ingresos a Tulcán fueron habilitados al tránsito vehicular la tarde de este martes una vez que representantes de los transportistas de carga y Mario Pardo, subsecretario de Transporte y Ferrocarriles del Ecuador, mantuvieron una reunión en la sede del ECU911.

El bloqueo de más de 28 horas fue suspendido tras lograr un acuerdo y la firma de un acta de compromiso. Así se dio paso al retiro por parte de los conductores de varias operadoras de más de una veintena de tractocamiones y tanqueros que permanecían estacionados en medio de los ingresos a la E-35, en el sur de la ciudad fronteriza.

Publicidad

Inmediatamente, más de 500 vehículos pugnaban por salir o entrar a la urbe fronteriza. Estuvieron represados por efectos de la medida de hecho. Asimismo, después de las 15:00 la terminal terrestre empezó a despachar las frecuencias de buses hacia diferentes destinos.

Patricio Rodríguez, dirigente de la Asociación de Transporte Pesado, informó que la autoridad nacional conoció la propuesta de congelamiento de los precios de los combustibles.

Pardo anunció que repotenciarán y modernizarán las básculas para el control de pesas y medidas que movilizan los vehículos de carga, y revisarán con sus similares de Colombia el paso de tripulantes por el puente internacional de Rumichaca a territorio colombiano.

Publicidad

Los conductores de los camiones de placas ecuatorianas desde el inicio de la pandemia deben entregar las unidades a tripulantes colombianos para superar la frontera, registrándose hasta la fecha más de diez accidentes en el trayecto hacia Ipiales, que terminan afectando a los propietarios de las unidades.

Rodríguez adelantó que se habló durante el encuentro sobre una progresiva apertura del viaducto binacional (Rumichaca), con base en un cronograma que permitiría la movilidad entre Tulcán e Ipiales en un principio a través de un sistema de pico y cédula y presentación del carné con las dos vacunas anti-COVID-19.

Publicidad

Este sistema posibilitaría el ingreso al vecino país únicamente a ciudadanos carchenses, con identificación 04, a través de un plan piloto que podría durar cuatro meses y evitaría un éxodo de compradores ecuatorianos por la frontera hacia Pasto e Ipiales.

Mientras tanto, el Frente Único de Trabajadores, la Coordinadora Campesina y el Comité Cívico del Carchi se reúnen esta tarde y noche en Bolívar para definir las estrategias que aplicarán en el paro anunciado para la próxima semana por estos sectores. (I)