NOTICIAS

Publicidad

Concejales de oposición abandonan sesión convocada por Jorge Yunda; para mañana está convocada otra en la que busca remplazar a Santiago Guarderas

La sesión extraordinaria convocada por Yunda no contó con el 'quorum' reglamentario y fue clausurada.

QUITO.- La sesión extraordinaria de Concejo Metropolitano fue clausurada al no contar con el 'quorum' reglamentario para su continuidad. Foto: API

Publicidad

Con 16 concejales presentes se instaló la sesión extraordinaria convocada por el alcalde en funciones, Jorge Yunda, en la sala de sesiones del Concejo, en el centro de la capital, a las 10:00.

Sin embargo, una hora y tres minutos después fue clausurada sin tomar el punto propuesto en el orden del día, ante la salida de los ediles de oposición. Once concejales se quedaron al final de la reunión.

Esta vez, el único punto establecido era el cambio de integrantes de comisiones del Concejo Metropolitano. Además, Yunda ha convocado otra sesión programada para mañana a las 10:00, en el mismo lugar; el tema es la elección de vicealcaldesa para remplazar a Santiago Guarderas, actual funcionario con ese cargo.

Publicidad

Esta mañana, cuando Jorge Yunda dispuso a la secretaria de Concejo que constate quorum, llegaron los concejales de oposición a Yunda y por ello la sesión sí contó con el número de integrantes necesario.

Al inicio, la concejala Brith Vaca, de Compromiso Social, dijo que acudieron a la sesión para decirle al alcalde que hay una resolución del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que establece que el procedimiento de su remoción es normado y reglado, y por eso la actuación del 2 y 3 de junio en la que decidieron la resolución del alcalde. “Aquí estoy, aquí estamos para que Quito no se Yunda más”, añadió.

“Escuche, escuche, porque muchas veces le he querido hablar y no me ha escuchado. La situación en la que usted está es fruto de no escuchar cuando se le dijo que no elija a cierta gente que le acompañe y no hizo caso”, enfatizó Vaca.

Publicidad

También exigió a la Secretaría del Concejo que se abstenga de hacer convocatorias hasta que se resuelva la situación legal del administrador de la ciudad.

La concejala Luz Elena Coloma, de CREO, mencionó que se ha convocado a elegir a las personas de las comisiones sin haber enviado información con antelación.

Publicidad

Además, cuestionó la legalidad de dicha convocatoria. “Usted ha sido removido por este Concejo, órgano máximo de la ciudad, el TCE ha resuelto con fuerza de sentencia”, le recordó al alcalde.

Yunda por su parte respondió que para una remoción tiene que haber las causales, respetar el debido proceso, sin atropellar los derechos de una persona.

También, volvió a preguntar: “¿Cuántas ordenanzas se han planteado en el Concejo para la reactivación económica? La concejala Luz Elena Coloma no ha presentado ninguna propuesta y aquí está dando clases de presentación”, añadió Yunda.

A esto, la edil respondió que sí ha enviado propuestas, pero no han sido respondidas por el despacho del alcalde.

Publicidad

Paulina Izurieta, de Izquierda Democrática-VIVE, se refirió a las declaraciones de la procuradora metropolitana, Gabriela Obando. “Ha sepultado su carrera profesional”, dijo la concejala titular ante el fallecimiento de Mario Granda.

“Intimidando a una autoridad, se ha atrevido de una manera irresponsable, irrespetando la normativa municipal, tomándose atribuciones que no le competen”, añadió.

El concejal Fernando Morales, de Concertación principalizó a su alterno, Víctor de la Cadena, pero enfatizó que no asistiría porque “Yunda ya no es alcalde de Quito y la convocatoria al Concejo Metropolitano ya no es legal”. También mencionó que le corresponde a Guarderas asumir de manera inmediata la alcaldía.

Después de la intervención de varios ediles y un cruce de acusaciones con Jorge Yunda, los concejales de oposición se levantaron de sus puestos y abandonaron el lugar. “Siendo las 11:03, al no contar con el quorum reglamentario, clausuro la sesión”, dijo Jorge Yunda.

Una vez clausurada la sesión pidió la palabra la concejala Blanca Paucar para solicitar que se tome en cuenta el tema de la salud en la ciudad para una siguiente convocatoria. También añadió que las comisiones están realizando su trabajo de manera normal.

Los ediles que se quedaron en la sesión reprocharon la actitud de sus compañeros de Concejo que decidieron abandonar la sesión.

Resguardo en los exteriores del Palacio Municipal

QUITO.- Varias personas se apostaron en los exteriores del Palacio Municipal mientras se realizaba la sesión extraordinaria convocada por Jorge Yunda Foto: API

Un fuerte resguardo policial se dispuso en los alrededores del Palacio Municipal para evitar altercados y aglomeraciones. Las vías de acceso a la plaza de la Independencia estuvieron cercadas con vallas y personal de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO).

En la esquina de las calles Guayaquil y Chile se apostaron varios simpatizantes de Jorge Yunda. Con carteles, banderas y música gritaron consignas sobre el alcalde en funciones. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad