En Ecuador, hasta el sábado 23 de julio se habían identificado únicamente tres casos de viruela del mono, los cuales fueron aislados, y dos de ellos se mantienen aún en cuarentena, según informó el Ministerio de Salud Pública (MSP) a través de un comunicado.

El viernes en la noche se conocieron los resultados del tercer caso, que fue reportado en la ciudad de Quito. Se trata de un hombre de nacionalidad ecuatoriana, de 30 años, quien reside en la capital.

Además, no tiene antecedentes de salida del país y tuvo contacto en Guayaquil. Se encuentra estable y está en cerco epidemiológico.

Publicidad

La OMS activa su máximo nivel de alerta por la viruela del mono

Esa cartera de Estado indicó que se está realizando la vigilancia epidemiológica con los contactos cercanos que tuvo el paciente.

Un hombre, de 27 años, fue el segundo caso confirmado en Ecuador, según información difundida por el Gobierno, el pasado 19 de julio. Empezó a presentar síntomas el 14 de julio.

Como antecedente, a inicios del mes el ciudadano estuvo en Guayaquil, donde habría tenido contacto con turistas extranjeros que llegaron al país.

Publicidad

El primer caso se confirmó el pasado 6 de julio, en la provincia del Guayas. Se trató de un paciente de 30 años que presentó síntomas relacionados con esa enfermedad, como fiebre, decaimiento, malestar general y vesículas similares a granos.

Para el médico Esteban Ortiz, si bien hay que estar atentos, la transmisión, al ser por contacto estrecho, necesita mucha más cercanía espacial que en el caso del COVID-19 para pasar de persona a persona.

Publicidad

El 95% de casos de viruela del mono se transmite por actividad sexual, según estudio

“Aunque la incidencia de casos viene creciendo, definitivamente la infección por este tipo de patógenos no será ni de cerca lo que fue con el SARS-CoV-2 (causante del COVID-19)″, indicó en su cuenta de Twitter.

Ante la declaratoria de emergencia global por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el Gobierno no hay transmisión comunitaria de esa enfermedad en el país, y anunció que trabaja en los lineamientos de preparación y respuesta para tratar esta enfermedad. (I)