Este martes 21 de septiembre, el pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) resolvió negar la recusación del juez Ángel Torres en la denuncia por presunta infracción electoral muy grave en contra de Jorge Yunda.

La denuncia fue ingresada por Santiago Guarderas (el 5 de agosto) por “el incumplimiento de una resolución con fuerza de sentencia” del propio TCE, que ratificó la remoción del alcalde el pasado 3 de junio de 2021.

También están denunciados la jueza Belén Domínguez, quien concedió una acción de protección parcial a favor de Yunda, y los jueces Raúl Mariño y Cenia Vera, quienes negaron la apelación a esta acción de protección y dejaron sin efecto el proceso de remoción del alcalde.

Publicidad

Recusación

En primera instancia, Torres no aceptó un pedido de recusación por haber sido extemporáneo. Sin embargo, esta fue apelada desde la defensa de Yunda y el caso pasó al conocimiento del pleno.

Entre las razones por las que se pedía la recusación de Ángel Torres se nombró la falta de imparcialidad en el caso al haber emitido una opinión o consejo. Pero el TCE detalló que no se presentó prueba alguna sobre “varias entrevistas realizadas a medios de comunicación”.

Finalmente, el pleno, conformado por los jueces Arturo Cabrera, Patricia Guaicha, Guillermo Ortega, Joaquín Viteri y Fernando Muñoz, resolvió devolver el expediente de la causa al juez Torres para que continúe con la sustanciación de esta denuncia.

Publicidad

Por otro lado, en la denuncia de Jéssica Jaramillo y Sara Serrano en contra del alcalde Jorge Yunda, todavía no ha emitido una respuesta el juez Arturo Cabrera. La audiencia presencial se llevó a cabo el pasado 9 de septiembre. (I)