El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) dispuso al Consejo Nacional Electoral (CNE) que se entreguen en el término de quince días los formularios de recolección de firmas para una eventual revocatoria del mandato del alcalde del cantón Paltas, Jorge Luis Feijoó Valarezo, además de Francisco José Mora Sanmartín y Yovanna del Carmen Quevedo Serrano, concejales principal y suplente de esa localidad lojana.

En una sentencia, firmada este 21 de octubre en Quito, el TCE aceptó el recurso subjetivo contencioso electoral interpuesto por Julio Dositeo Carrión Ramírez ante la Resolución PLE-CNE-1-30-8-2021-2 emitida por el pleno del Consejo Nacional Electoral en la que se inadmitió una solicitud para la entrega de los formularios de firmas de revocatoria del mandato de las autoridades de ese cantón, en agosto pasado.

En su resolución, el TCE además dispone que se proceda acorde con lo dispuesto en el numeral 4 del artículo 284 del Código de la Democracia con la finalidad de que el órgano de justicia electoral garantice el debido proceso, “determine si existe el cometimiento de la infracción electoral contenida en el artículo 279 numeral 14 y 280 numeral 20, ibídem”, señala el documento firmado este 21 de octubre.

Publicidad

En el mismo documento se menciona que el recurrente Julio Carrión basa su pedido en el supuesto incumplimiento del plan de trabajo y de funciones y obligaciones establecidas en la Constitución y la ley del alcalde, y repite la última causal para los dos concejales.

En el documento se exponen argumentos del proponente, como observaciones a temas relacionados con el proyecto definitivo de agua potable en la ciudad de Catacocha y la construcción, mejoramiento y rehabilitación del sistema de agua en barrios y parroquias del cantón, además de la paridad de género en la elección del vicealcalde José Mora Sanmartín, que reemplazó a Yennifer López. Por ese último tema, un tribunal de lo penal dispuso la restitución de López en agosto pasado.

Dentro del expediente del caso, se indica que en un escrito presentado por el alcalde y los concejales, en conjunto con un abogado patrocinador, se dio contestación a la petición de Carrión, la misma que consideraron “ilegal e injusta” e impugnaron cada una de sus partes y pidieron el archivo de la misma, además adjuntaron prueba documental.

Publicidad

Luego de la recolección de las firmas, el proceso continuaría con el plebiscito para que la ciudadanía resuelva si revoca o no el mandato conferido al alcalde y los concejales.

Este sería el segundo proceso de revocatoria de mandato de alcalde en esa provincia del sur del país. El primer caso se ejecutó en Loja con Bolívar Castillo, que salió de funciones en junio del 2018 tras un plebiscito. (I)

Publicidad