Portoviejo

Los resultados del segundo pedido de remoción solicitado por una mayoría del Concejo Municipal de 24 de Mayo en contra de Duval Valeriano, alcalde de ese cantón manabita, favorecieron a dicho representante municipal, luego de que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) determinó como improcedente dicha solicitud.

Vinicio Tapia, abogado defensor de Valeriano, indicó que dicha intención no surtió efecto y que la solicitud hecha por cuatro concejales, el pasado 14 de marzo, de pedir al TCE que se pronunciara a favor de que fuera removido de su cargo no caló en los integrantes de ese organismo.

Publicidad

Según el defensor, no se cumplió con ciertas formalidades establecidas en el artículo 336 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

“El TCE lo reconoció, insisto, como un proceso ineficaz, carente de formalidades, que inobserva lo establecido en el Cootad y, por ende, no goza de elementos que puedan adecuar una sanción que hubiera podido desembocar en una remoción”, indicó Tapia.

PORTOVIEJO. Duval Valeriano (izq), junto con Vinicio Tapia, explicaron este miércoles la resolución del TCE. Foto: Foto cortesía GAD 24 de Mayo

La resolución del TCE y la demanda mocionada por un grupo de concejales de mayoría del Municipio del cantón 24 de Mayo fueron enviadas por la secretaría general del organismo electoral a Fiscalía General del Estado para que indague lo expuesto.

Publicidad

Tapia dijo que presentará un alegato a la Fiscalía para que se investigue todo lo acontecido tras dos pedidos de remoción, el primero de los cuales se suscitó el año pasado y también fue denegado.

Valeriano indicó que lo resuelto por el TCE no lo considera un triunfo personal, sino un triunfo del pueblo. Señaló que, debido a divergencias con cuatro de cinco concejales de este cantón, desde hace siete meses no se ha podido culminar una sesión de Concejo, y aquello no ha permitido ni siquiera aprobar ordenanzas o recibir la autorización para que el alcalde firme convenios con entidades crediticias.

Publicidad

En Municipio de 24 de Mayo llevan cerca de siete meses sin culminar una sesión de Concejo; créditos ‘se pierden’ por inacción

El alcalde dijo que son 28 sesiones no realizadas y que, pese a eso, los concejales han cobrado sus sueldos sin problema; aquello ha significado un egreso de 56.000 dólares al cabildo, pese a que no terminan una sesión desde hace siete meses.

El cantón 24 de Mayo está considerado como uno de los más pobres de Ecuador. Además, hasta el censo del 2010, esta urbe manabita presentaba cerca de un 20 % de analfabetismo en su población, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos. (I)