La mañana de este jueves 12 de agosto de 2021, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) emitió un documento admitiendo a trámite la denuncia de Santiago Guarderas en contra de Jorge Yunda, por “presunta infracción electoral muy grave”, al no acatar la remoción decidida por el Concejo Metropolitano (el pasado 3 de junio) y ratificada por el TCE.

Además, la denuncia incluye a la jueza Belén Domínguez, quien aceptó en primera instancia una acción de protección a favor de Jorge Yunda, el pasado 28 de junio. Y a los jueces de la Corte Provincial, Raúl Mariño y Cenia Solanda, quienes ratificaron en segunda instancia la acción de protección, pero además dejaron sin efecto el proceso de remoción, permitiendo el retorno de Jorge Yunda a la Alcaldía de Quito.

El juez del TCE que analizará esta denuncia es Ángel Torres. Los legitimados han sido convocados a una audiencia oral, para presentación de pruebas y alegatos, que se llevará a cabo el 26 de agosto de 2021, en el auditorio del TCE, a partir de las 14:00.

Publicidad

El artículo 279 del Código de la Democracia dice: En el caso que las o los consejeros y las o los jueces del Consejo Nacional Electoral o del Tribunal Contencioso Electoral, en su caso, encontraren indicios de responsabilidad penal o de la realización de un delito, notificarán a los órganos correspondientes.

La infracción, según este Código, se sanciona con destitución del cargo; suspensión de los derechos políticos o de participación; y, multas.

En el documento también se concede el término de cinco días para que los denunciados (Jorge Yunda, Belén Domínguez, Raúl Mariño y Cenia Vera) envíen pruebas de descargo que consideren pertinentes para su defensa.

Publicidad

También el juez Torres dispuso que la Secretaría de Concejo, la Unidad Civil Judicial Norte y la Secretaría del TCE envíen información relevante para esta denuncia en el término de un día a partir de la notificación.

Finalmente, pide que se remitan copias certificadas de los documentos recabados por el juez Arturo Cabrera en la causa 274-2021-TCE, referente a la absolución de consulta de lo actuado en el proceso de remoción en contra de Jorge Yunda. Sobre este tema, el ente asegura que el proceso de remoción cumplió con todo lo establecido en la ley y reconoce la posesión de Guarderas como alcalde. Esto en virtud del mandato judicial que emitió el pasado 2 de agosto pidiendo que se notifique sobre la ejecutoría de las resoluciones de este organismo electoral.

Publicidad

Por otro lado, el TCE admitió también a trámite la denuncia presentada por Jessica Jaramillo en contra de Jorge Yunda. Esta audiencia se realizará el 27 de agosto, un día después del llamado para esta nueva denuncia. (I)