NOTICIAS

Publicidad

Susto por sismo en Esmeraldas llevó a turistas a permanecer en los exteriores de hoteles, en Atacames; fiestas de graduación se suspendieron

En el malecón de Las Palmas, norte de la ciudad, la gente se dirigió hacia las lomas ante el rumor de un eventual maremoto.

Uno de los inmuebles afectados en el barrio Augusto Polanco, zona oeste de la ciudad de Esmeraldas. Foto: El Universo

Publicidad

Esmeraldas

“Hay prohibición de ingresar a los hoteles en Atacames, sur de provincia de Esmeraldas, por lo que los turistas y pobladores permanecen en las calles. La medida es preventiva”, eso escribieron en redes sociales huéspedes y turistas, luego del sismo de magnitud 6 y dos réplicas registrados frente a las costas de Esmeraldas, entre la noche de este sábado, 26 de marzo, y la madrugada de este domingo 27.

Algunos de los visitantes se encontraban descansando o en algún local de diversión cuando repentinamente sintieron el movimiento telúrico, comentó Maribel Garrido, quien participaba de un momento familiar en el malecón de Atacames.

Publicidad

Sismos en Esmeraldas son producto de choque de placas oceánica y superior, informa el Geofísico

En el malecón de Las Palmas, norte de la ciudad, la gente se dirigió hacia las lomas ante el rumor de un eventual maremoto.

“Algunos dejamos motocicletas y vehículos parqueados. Hasta perdimos teléfonos móviles y pertenencias. Era un caos y no sabíamos para dónde ir”, relató Edilberto Bone, quien paseaba con su esposa e hijos por el malecón de la playa.

La gente durmió en los patios o cerramientos de casa, pero con miedo de algún asalto de los delincuentes, contó Mercedes Méndez, habitante de Santas Vainas.

Publicidad

La Policía Nacional y Fuerzas Armadas movilizaron a sus uniformados para garantizar la seguridad en la capital esmeraldeña. También hacia los centros de privación de libertad de varones, mujeres y de menores infractores.

Daños preliminares en barrios

En el barrio Augusto Polanco, zona oeste de la ciudad, se realizaba una fiesta de graduación, pero por el fuerte sismo se suspendió la celebración. “En otro sector de la capital esmeraldeña, donde había un baile en la calle, la gente gritaba y alguien dijo que el temblor les dañó la fiesta.

Publicidad

En un video aficionado, dos niñas grababan un baile para un TikTok, cuando les sorprendió el temblor.

Mientras, varias viviendas de construcción mixta y de cemento sufrieron daños en paredes, mamposterías, ventanales de vidrios, caída de la parte frontal y otros.

También se reportaron daños en viviendas y edificios de las calles Quito y Octava, Mejía y Gustavo Becerra, barrios San José Obrero, Santas Vainas, Patricio Páez, 13 de Abril, San Jorge Alto, Chone, 15 de Marzo, Lucha de los Pobres, Voluntad de Dios, sector María Auxiliadora y la isla Luis Vargas Torres.

Raquel Montaño, moradora del barrio Chone, dijo que en su casa de tres pisos se afectaron una pared del baño, ventanales de vidrio y algunos utensilios de vidrio que se rompieron.

Publicidad

También hay mercadería afectada, principalmente, las envasadas en vidrio y electrodomésticos de almacenes, que esta mañana verificaban empleados y propietarios.

Mientras, dos vehículos de Esvial EP y dos carros particulares sufrieron afectaciones cuando un poste de alumbrado cayó sobre uno de ellos por el fuerte sismo en el sector El Cabezón, zona de los puentes.

También se reportaron accidentes de tránsito en algunos sectores durante los temblores.

Pacientes durmieron afuera de hospitales

En los hospitales sur Delfina Torres y básico del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), algunos durmieron con sus acompañantes en la parte exterior de estos sanatorios, por temor a réplicas.

En el hospital sur se informó que se registraron daños menores en mamposterías, pero en fotos y videos se observó caída de luminarias internas.

Daños en 26 viviendas, edificios públicos y autos por fuerte sismo en Esmeraldas

Desde la zonal 1 del Ministerio de Salud Pública (MSP) se informó en un comunicado que se evalúan las afectaciones en esta casa de salud y se revisan otras unidades operativas del distrito Esmeraldas.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial, presidido por la gobernadora Tania Obando, se instaló en el ECU911 para evaluar los daños y reportes de toda la provincia. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad