Quevedo, LOS RÍOS

Aunque todavía se desconoce el origen del contagio de los ciudadanos que padecen las variantes del COVID-19, en la provincia de Los Ríos, las nuevas medidas de bioseguridad por parte de los Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Valencia, Quevedo y Babahoyo empezaron a implementarse desde el jueves último.

Ante el aumento de casos positivos y sospechosos de las variantes delta y mu del COVID-19, la Mesa Técnica 2 de Salud se vio obligada a sesionar y hacer recomendaciones de bioseguridad y protocolos sanitarios a los COE de estos tres cantones fluminenses.

Publicidad

La variante delta o B.1.617.2, que es altamente contagiosa y que se expandió rápido por el mundo, fue identificada por primera vez en la India, en octubre del 2020, y hasta el mes pasado estaba presente en 16 provincias de Ecuador. Mientras que la mu fue identificada por primera vez en Colombia, en enero de este año y desde entonces se ha detectado en 40 países.

Por el momento, en el cantón Babahoyo se ha suspendido el cronograma de actividades que se tenía previsto efectuar en honor a sus fiestas patronales por parte la Dirección de Riesgo Municipal y los integrantes del COE. Así lo confirmó Diego Serrano, titular de esa dependencia pública municipal.

Seis personas contagiadas con la variante delta y cuatro con la mu se reportan en los cantones Valencia, Quevedo y Babahoyo

El funcionario también dijo que los centros de tolerancia, bares, karaokes, restaurantes y centros comerciales seguirán operando bajo estrictos controles, para evitar más contagios. Asimismo, aseguró que no se permitirá abrir otros sitios como las galleras y lugares que iban a reactivar en días posteriores.

Publicidad

En Babahoyo está, además, prohibido efectuar eventos públicos para controlar las aglomeraciones, se agregó.

“En los sitios cerrados es posible controlar los aforos, en los lugares públicos es donde se hace casi imposible hacerlo, porque la gente se acumula y la mayoría no hace caso al uso de la mascarilla. Por ahora se suspenden las actividades de las fiestas patronales de la ciudad para prevenir la propagación de estas nuevas variantes del COVID-19″, expresó el director de Riesgo de la Alcaldía.

Publicidad

En cuanto a las cifras de contagiados con estas dos variantes en mención, Serrano dijo que hasta el 15 de septiembre en Babahoyo hay una mujer con caso positivo de la variante delta, dos casos están bajo sospecha en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y cuatro más en la zona de la parroquia rural Febres Cordero, familiares del primer caso de Babahoyo. Es decir, en total son siete los casos detectados en la capital de Los Ríos.

BABAHOYO. Una de las jornadas de vacunación en la lucha contra el COVID-19. Foto: Cortesía Foto: El Universo

Rebeca Herdoíza, directora distrital de salud 12D01 que comprende a los cantones Babahoyo, Baba y Montalvo, indicó que el caso de la mujer de 66 años, oriunda de una parroquia rural, que padece la variante delta, es considerado como un caso aislado ya que se desconoce el origen del contagio.

Los familiares de la paciente que son 18, se encuentran aislados y ya se les han realizado pruebas de genoma para detectar qué clase de variante padecen. El estado de salud de la paciente, una adulta mayor, es crítico y está intubada”, refirió la funcionaria.

En Quevedo, con los dos casos de la variante mu, la presidenta del COE cantonal, Lorena Rojas, junto a personal de la Intendencia de Policía y Jefatura Política realizan controles más estrictos en establecimientos comerciales y de diversión para que se cumplan con los aforos establecidos que son del 50 % y 30 %, en ese orden.

Publicidad

El COE de Valencia todavía no ha manifestado cuáles serán las medidas que adoptarán en torno a los siete casos de las variantes delta (5) y mu (2).

Pruebas y vacunación

La directora de Salud 12D01, Rebeca Herdoíza, informó que en las 30 unidades de salud del distrito que lidera, se hacen entre 30 y 70 pruebas diarias para detectar nuevos casos de las variantes.

En cuanto a la vacunación dijo que ahora se encuentran en la aplicación de las primeras dosis para ciudadanos rezagados. Se busca que acudan a los centros de salud más cercanos de sus viviendas y se vacunen para evitar complicaciones en su salud, más aún con la presencia de las nuevas variantes del COVID-19.

Desde el miércoles 15 de septiembre se empezó también con la vacunación de los estudiantes de dos unidades educativas particulares.

“El 58 % de la población del distrito 12D01 está vacunada con la dos dosis y el 100 % en el grupo de adultos mayores”, dijo la funcionaria.

Desde la Gobernación de Los Ríos se informó que son más de 438.332 habitantes fluminenses los que han cumplido con su esquema de vacunación completa.

Afectaciones:

El médico salubrista y exministro de Salud Camilo Salinas dijo que la indisciplina de la ciudadanía y la falta de compromiso de algunos municipios ha permitido que las variantes del COVID-19 se propaguen en el país.

Destacó que estas dos variantes llevan en el país más de tres meses circulando y que para poder prevenir más propagación es necesario reforzar los controles de bioseguridad en los lugares de mayor afluencia de personas.

BABAHOYO. En la parroquia Febres Cordero se aplican dosis para completar los esquemas de inmunización en la lucha contra el COVID-19. Foto: Cortesía Foto: El Universo

Detalló que aunque los más propensos a adquirir estas variantes son las personas no vacunadas, quienes ya tienen sus dosis completas también se contagian debido a la carga viral que todavía está presente en sus cuerpos.

“El contagio es porque estamos frecuentando con personas afectadas del COVID-19 y que tienen todavía alta carga viral que permanece en algunas personas por largo tiempo, lo que hace que el virus empiece a mutar de forma genética, dando origen a las nuevas variantes del coronavirus. Es decir, todos estamos expuestos, vacunados y no vacunados”, expuso el médico.

De las dos variantes presentes en la provincia de Los Ríos, Salinas dijo que la delta es conocida por los médicos y es tratable, ya que se reconocen sus características, pero que la que es preocupante es la variante mu, porque no existen evidencias científicas de su comportamiento y porcentaje de letalidad.

Como recomendación el salubrista refirió que se deben evitar los lugares cerrados y que las autoridades sanitarias deben trabajar en planes de control estrictos para que los aforos se cumplan a cabalidad.

“En Ecuador tenemos una alta efectividad con las vacunas aplicadas, en cambio la de Johnson & Johnson y Moderna son la que todavía arrojan como resultado una baja efectividad contra el virus y sus variantes”, agregó Salinas. (I)