El incremento sostenido de casos de coronavirus lleva a que cada vez más localidades de provincias costeras, sobre todo, pongan en vigencia restricciones de movilidad, más aún cuando se aproxima el feriado de Semana Santa, el 2 de abril.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó hasta este martes 23, 313.570 contagios del virus confirmados con pruebas PCR en el territorio nacional.

A base de aquello, el COE de Sucre resolvió cerrar las playas del cantón durante los próximos 30 días desde este martes 23. Marcelo Hurtado, alcalde (e) de Sucre, confirmó también que el cantón pasará a semáforo rojo debido al incremento de contagios y fallecimientos por el COVID-19.

Publicidad

Tenemos que hacer un sacrificio de 30 días que va a durar este estado, y podemos al final hacer unas evaluaciones para ver si lo continuamos o suprimimos”, declaró Hurtado quien está a cargo del municipio de Sucre, luego de que su titular Íngrid Zambrano fuera diagnosticada con coronavirus.

Aunque no se prohibirá la circulación vehicular ni peatonal, se quedaron cancelados todo tipo de actividades religiosas y caravanas o campañas políticas en este cantón.

Se instalaron dos carpas de 18 metros cuadrados cada una, con cuatro camas y biombos en el hospital del IESS de Bahía de Caráquez, para atender a más pacientes con COVID-19. Foto: Cortesía.

Es tanto el incremento de casos COVID-19 en Sucre que el cabildo local gestionó este martes ante el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, dos carpas de 18 metros cuadrados cada una, con cuatro camas y biombos para el centro de salud C, (materno-infantil), del hospital del IESS de Bahía de Caráquez, para atender a más pacientes que lleguen con esa patología.

Publicidad

“Los hospitales están colapsados, mucha gente se está muriendo”, reconoció Hurtado, quien dijo que también habrá sanciones para quienes permitan en sus casas la realización de fiestas.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del cantón San Vicente, por ejemplo, resolvió el cierre de balnearios durante todo el feriado (3, 4 y 5 de abril) y los días viernes, sábados, domingos por un lapso de 30 días. De lunes a jueves el acceso a las playas será permitido de 07:00 a 18:00.

Publicidad

Quito superó los 100.000 casos confirmados de COVID-19

También prohibió la congregación de más de 25 personas en eventos públicos o privados, así como la realización de campeonatos deportivos en canchas y en la berma de las playas durante 30 días, además del expendio y consumo de alcohol y juegos de azar.

Dispuso, además, la suspensión de ferias libres y del funcionamiento de bares, discotecas, centros de tolerancia por el mismo lapso.

En el caso de restaurantes deberán atender con el aforo del 25% y los buses de servicio urbano deben transportar el 30% de su capacidad normal.

En Loja se repitieron las largas filas de adultos mayores que buscan vacunarse contra el COVID-19

Hasta este martes 23, el Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó en San Vicente 203 casos positivos de COVID-19. Esta ciudad es parte de las siete localidades de Manabí que han dispuesto restricciones con miras a contrarrestar la incidencia de contagios, junto con Portoviejo (8.107 casos), Santa Ana (756), El Carmen (808), Sucre (977), Jipijapa (1.258) y Chone (2.310).

Publicidad

El COE de este último cantón declaró la alerta naranja y emitió disposiciones vigentes desde el lunes hasta el 5 de abril. Entre las principales restringió la circulación vehicular y peatonal en vías, aceras, parques y plazas de 21:00 a 05:00 del día siguiente.

Dispuso mantener cerrados bares, discotecas, centros de tolerancia, galleras y restringir los bingos barriales.

Personal de las Fuerzas Armadas controlan que se respete la restricción de movilidad en Chone, durante las noches. Foto: Cortesía. Foto: El Universo

La mañana de este martes en Chone se difundieron las nuevas disposiciones. Por ejemplo, se notificó a negocios exequiales que están prohibidas las velaciones a fallecidos por coronavirus. Mientras, los velatorios de quienes murieron por otras causas se realizarán con una capacidad máxima de diez personas.

Además, los cultos religiosos tendrán un aforo permitido del 50%.

Cada semana las mesas técnicas del COE local en conjunto con los organismos de Salud revisarán el cumplimiento de dichas medidas ante un posible paso de semáforo amarillo a rojo, en caso de continuar el aumento de infectados por el virus.

En Quito las aglomeraciones obligan a las autoridades a socializar con los ciudadanos

Maite Arteaga, epidemióloga del Distrito Chone y Flavio Alfaro del Ministerio de Salud, sostuvo que las aglomeraciones durante las festividades y feriados provocaron el aumento de infectados, por lo que pidió mantener los cuidados sanitarios.

Marco Toapanta, epidemiólogo del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Chone, refirió que antes allí había un promedio de un fallecido por día y en la última semana hubo once, situación que consideró preocupante.

En Jipijapa se instalará un área con camas para atención de emergencia a pacientes que registren síntomas respiratorios.

Para ello se creó una comisión que dará paso al proyecto de acondicionamiento de espacio físico del centro de salud asistencial ambulatorio.

Este año no habrá procesiones de Viernes Santo por la pandemia de coronavirus; COE nacional emitió resoluciones previas al próximo feriado

La venta de bebidas alcohólicas solo estará permitida de lunes a jueves, hasta las 20:00; el resto de días hasta el 9 de abril estará totalmente prohibido. Los locales comerciales funcionarán al 50% del aforo y los restaurantes al 30%, indicó el COE de Jipijapa.

El acceso al balneario de Puerto Cayo será de 08:00 a 15:00 durante el feriado de Semana Santa y se prohíbe la apertura de canchas públicas y privadas. Además, los velatorios y funerales se realizarán con el 10% del aforo.

En Portoviejo se suspenderán velatorios que incumplan con el aforo de diez personas. Rige la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en el espacio público.

El acceso a las playas de Crucita y La Boca, al igual que balnearios de agua dulce se restringirá una vez cumplan con el 25% de aforo. Foto: Archivo. Foto: Cortesía

El acceso a las playas de Crucita y La Boca, al igual que balnearios de agua dulce se restringirá una vez cumplan con el 25% de aforo. Estos solo estarán abiertos al público hasta las 17:00.

Por 30 días está restringido el paso vehicular desde las 22:00 hasta las 05:00, con excepción de los automotores de entidades públicas y organismos de emergencia, en El Carmen. Por el mismo lapso se suspendió la venta y consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos.

En Santo Domingo de los Tsáchilas, la localidad de Santo Domingo registró este martes 7.668 contagios de COVID-19. Por 30 días, el cantón cerró sus accesos y restringió la movilidad en el horario de 00:01 a 04:00.

La importancia de la ética en tiempos de pandemia: respetar la vacunación es priorizar a las víctimas, como pide Unesco

El COE cantonal aprobó diez puntos, entre ellos, la suspensión del funcionamiento de bares, karaokes, discotecas, centros de tolerancia, por el lapso de 30 días. También, durante el mismo tiempo, se restringió la venta y consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos.

En Esmeraldas, donde ya rige una restricción de movilidad, el COE cantonal pidió ampliar la franja de esa medida, de 23:00 a 05:00.

“Tenemos un reporte de nueve fallecimientos diarios por el virus. Las autoridades no podemos cuidar a cada persona y después reclaman que no reciben atención médica en los hospitales cuando han sufrido el contagio”, expresó Lucía Sosa, alcaldesa.

Durante el fin de semana en esta localidad, donde hasta este martes hubo 3.551 contagios, se clausuró un local y se retiró a 1.000 libadores, reveló la gobernadora Cecilia Angulo. (I)