María Cristina Aguirre, subsecretaria de Acceso a la Educación Superior de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), dependencia responsable del proceso de admisión a las universidades e institutos, en una entrevista con este Diario, se refiere a los cupos ofertados por la universidad en la primera postulación 2022.

Explica que hay dos periodos académicos por año: Costa y Sierra para el acceso a las universidades. Actualmente se aplica el primer periodo académico.

Manifiesta que para la segunda postulación, que rige entre el 20 y 22 de mayo de 2022, hay unos 40.000 cupos disponibles.

Publicidad

Destaca que hay carreras técnicas y tecnológicas en áreas productivas a las que también los aspirantes pueden acceder.

¿Cuántos estudiantes se inscribieron y dieron el examen Transformar?

Para este periodo se inscribieron un poco más de 327.000 personas y lo rindieron 280.000. Los que postularon, en la primera postulación, fueron 215.000.

Publicidad

¿Cuáles son los requisitos?

Para acceder al sistema de acceso a la educación superior (se) requieren dos cosas: antecedentes académicos, que quiere decir nota de bachillerato, y haber rendido el test Transformar.

Publicidad

Cuando hacemos el proceso de educación superior tenemos dos grupos poblacionales: los bachilleres y los no escolares, que comprenden todo este grupo de personas que ya formaron parte del sistema de educación superior y por algún motivo se salieron o ya rindieron un test.

La compleja tarea de obtener un cupo para estudiar Medicina en universidades públicas

¿En qué etapa del ingreso a la educación superior estamos?

En la segunda postulación que tendrá lugar del 20 al 22 del presente mes.

¿Cuál fue el resultado de la primera postulación, cuántos cupos hubo, cuántos aceptaron?

Publicidad

Para este periodo tuvimos a disposición alrededor de 122.000 cupos. Los aspirantes tuvieron tres opciones de carrera. Se determinan por la carrera, la institución, el horario y la modalidad.

Ingresan al sistema de Senescyt, postulan para las tres opciones en orden de prioridad y estos cupos se asignan en función del principio de meritocracia, igualdad de oportunidades. Se hace en orden de puntaje.

¿Cuál es el peso del récord académico y del test?

50 % récord académico, 50 % test Transformar. Adicionalmente a eso se otorgan puntajes por políticas de acción afirmativa.

De los 122.000 cupos disponibles que hubo para la primera postulación ¿cuántos se asignaron?

Los cupos no los pone a disposición Senescyt, se ofertan en función de un trabajo coordinado con las instituciones de educación superior, que son las universidades e institutos.

Del periodo anterior que se ofrecieron 95.000 cupos, a este (periodo) hubo un incremento de alrededor del 26 %.

Se asignaron aproximadamente 91.000 cupos dentro de la primera postulación.

¿Para esta segunda postulación están más o menos 30.000 (cupos)?

Un poco más. Qué es lo que sucede, (en la) primera, segunda postulación se hace un recálculo de la oferta disponible, de toda la oferta, todos los cupos, que ya eligieron, aceptaron, postularon, se hace un recálculo de todo lo que queda sobrante. Son casi 40.000 cupos que se encuentran disponibles para la segunda postulación.

Hay un porcentaje de personas que a pesar de haber elegido y haber postulado a una carrera, lamentablemente no la aceptan. Estamos haciendo un trabajo de promocionar las carreras técnicas y tecnológicas, las carreras menos postuladas porque son muy interesantes, van de la mano con el desarrollo productivo del país.

En el periodo anterior 11.000 cupos sobraron.

Tras la aceptación de cupo universitario, ¿cuál es el proceso que deben seguir los bachilleres?

¿Cuáles han sido las carreras más demandadas en la primera postulación?

Nos encontramos en una fase de procesamiento de datos. Esa evaluación la podría dar contando con los datos reales y totales de todo el proceso.

¿Cuántas universidades e institutos son?

Son 201 instituciones de educación superior en total y un total de 421 carreras fueron ofertadas para este periodo.

¿Cuál es la oferta de carreras técnicas y tecnológicas?

Tecnología en desarrollo de software, tecnología en big data, tecnología en diseño y desarrollo de calzado, hay muchísimas áreas productivas.

Faltan dos etapas de postulación dentro de las cuales podrán elegir de una a tres carreras en orden de prioridad.

¿Cuándo será la tercera postulación?

Anunciaremos las fechas a través de nuestros canales oficiales.

¿Podrían estimar cuántos interesados en acceder a la educación superior no van a poder entrar a la universidad?

Ese estimado se tendría que realizar luego que contemos con toda la información fiable. Cuando tengamos la finalización de la tercera asignación, efectivamente haremos la evaluación de cuántas personas postularon. (I)