Un hombre de aproximadamente 25 años fue hallado sin vida en la parroquia rural de Rocafuerte del cantón Rioverde, en el norte de la provincia de Esmeraldas. El cadáver estaba en una vía pública del barrio 25 de Enero Bajo, la mañana del jueves 27.

Moradores de este sector, al observar el cuerpo en la vía, se acercaron para verificar si el hombre estaba dormido o le había sucedido algo. En ese momento, al constatar que no respiraba, llamaron a otros vecinos y reportaron la novedad a la Unidad Policial de Rocafuerte.

Arcsa hace un llamado a la industria licorera a revisar sus procesos y comprender los riesgos del uso de metanol en la elaboración de licores

Los uniformados llegaron al sitio y, de acuerdo con versiones de testigos, el hombre habría estado bebiendo licor artesanal la noche del miércoles. A las 09:00 se realizó el levantamiento del cadáver y su posterior traslado al centro forense de Esmeraldas.

Publicidad

Con este caso ascienden a cinco los fallecidos en Esmeraldas por el consumo de licor alcohol metílico. En Santo Domingo se registran seis fallecimientos por intoxicación, según el último reporte del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Hasta el momento, la cartera de Salud contabiliza 45 personas intoxicadas: 32 en Santo Domingo y 13 en Esmeraldas.

El ministro de Salud, José Ruales, explicó durante una entrevista radial este viernes 28 que la mayor parte de los intoxicados fueron los asistentes a un velorio en la parroquia Río Verde, en Santo Domingo.

Publicidad

Los primeros cuatro fallecidos que se reportaron en esta semana en Esmeraldas eran de los recintos Paufí y Machín, de la parroquia Montalvo. Al momento, tres mujeres residentes de Paufí se encuentran en recuperación en el centro de salud tipo C de Rioverde.

En varios sitios de la localidad de Rioverde y Esmeraldas se realizaron operativos de control y se decomisaron canecas, galones y botellas plásticas con licor artesanal sin autorización sanitaria.

Publicidad

Los controles se incrementaron luego de la alerta que emitió el Ministerio de Salud Pública (MSP) el pasado 26 de octubre.

El intendente de Policía, Paúl Cabrera, dijo que los lugares intervenidos en Esmeraldas fueron los ubicados en las calles Espejo, Salinas, La Barraca y avenida Pedro Vicente Maldonado. La autoridad reveló que el producto decomisado en la ciudad de Esmeraldas vendría de Manabí.

La Fiscalía abrió las indagaciones sobre la muerte de las otras cuatro personas en el norte de la Provincia Verde.

Vecinos y familiares de los fallecidos indicaron que el alcohol ingerido se lo adquirió a un comerciante de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Publicidad

La cartera de Salud mantiene la vigilancia activa a personas que hayan ingerido alcohol y presenten síntomas, como visión borrosa, dolor abdominal, náuseas, mareos convulsiones y estado de coma. (I)