En 14 parroquias del cantón Quito, y en 5 del cantón Mejía, ambos de la provincia de Pichincha, cayó ceniza proveniente del volcán Cotopaxi el sábado, 26 de noviembre, luego de que emitiera gases y ceniza volcánica.

Así lo determinó el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, entidad que informó que hubo una reunión de los Comités de Operaciones de Emergencias (COE) de las provincias de Cotopaxi y Pichincha.

Volcán Cotopaxi emite gas, vapor de agua y bajo contenido de ceniza, este domingo

En el caso del COE de Cotopaxi se decidió exhortar a las instituciones a actualizar sus planes de contingencia tomando en cuenta sus competencias.

Publicidad

Las autoridades de esa provincia deberán socializar con la población las medidas de autoprotección por posible caída de ceniza, identificación y actualización de las zonas seguras y rutas de evacuación así como la protección de las fuentes de agua, indicó.

El Ministerio de Salud -en su cuenta de Twitter- emitió varias recomendaciones ante la caída de ceniza: utilizar mascarilla, no realizar actividades al aire libre, limpiar la ceniza, usar lentes de protección, mantener cañerías libres de ceniza, cerrar puertas y ventanas, entre otras.

Volcán Cotopaxi tuvo 65 sismos de largo periodo y ocho alertas de tremor

En tanto que el COE de Pichincha instó a las instituciones a reforzar y actualizar los planes de contingencia y socializarlos con la población.

Publicidad

En el cantón Rumiñahui se establecerá la logística a fin de que se puedan contar con los recursos económicos necesarios en caso de requerir evacuación de ganado.

El Servicio de Riesgos y el Instituto Geofísico de la la Escuela Politécnica Nacional (IG) realizaron un monitoreo sobre la actividad del volcán. (I)