NOTICIAS

Publicidad

Sobreviviente de incendio provocado por impacto de tanquero contra dos casas, en Cañar, recibe asistencia emocional y legal

La mujer perdió a su esposo, dos cuñados y suegra. El conductor del vehículo también falleció durante el siniestro del sábado anterior.

Personal de la Gobernación de Cañar, entre otras instituciones estuvieron, la mañana de este domingo, en el sitio del siniestro registrado el sábado. Foto: Cortesía Gobernación de Cañar

Publicidad

Cañar

Luego del accidente ocurrido la mañana del sábado en la comunidad Surales, de la parroquia Ducur, que dejó cinco fallecidos, el trabajo de los vecinos y las autoridades con la única sobreviviente se enfoca en el apoyo psicológico y legal para ayudarla a superar en algo la tragedia.

Por ahora, la mujer, identificada como Ximena Zhagñay, se mantiene en casa de sus padres. Allí trata de superar una quemadura en el brazo y la imagen del incendio, que no sale de su cabeza.

Publicidad

La mujer, que perdió a su esposo, dos cuñados y suegra, está en el sector de Apangora en compañía de sus padres. El conductor del tanquero también falleció en el accidente.

Tanquero con combustible choca contra dos casas y provoca incendio en sector de Cañar. Cinco personas fallecieron

Según el informe médico presentado a Katy Ochoa, directora distrital del Ministerio de Salud en Cañar, la joven tiene cuadros mentales de ansiedad y conmoción, por lo que inmediatamente se activó el equipo psicológico de esta dependencia para brindarle apoyo en un proceso que, según refirió la autoridad citada, “será por un largo tiempo”.

Una preocupación adicional era un posible embarazo, porque, según Ochoa, tenía algunos signos que hacían presumir aquello. Al practicarle algunas pruebas rápidas el resultado fue negativo; pero, una vez que termine el sepelio de sus parientes, le harán una nueva, de sangre, para descartar totalmente esta presunción.

Publicidad

Pero esta terapia no solo será para ella como víctima directa, sino también para los testigos del suceso, que también quedaron impactados al ver cómo un tanquero lleno de combustible se estrelló contra una casa y generó un grave incendio, explosión que alcanzó a una segunda vivienda.

Esto provocó que algunos restos humanos calcinados se quedaran sobre la calzada.

Publicidad

A quienes presenciaron el accidente, en las primeras horas del lunes se los tratará de ubicar para que desahoguen sus impactantes recuerdos, se indicó.

Funcionarios de varias instituciones acudieron al sitio del siniestro para hablar con los afectados directos e indirectos. Foto: El Universo

El gobernador de Cañar, Wilfrido Rivera, contó que este grave suceso le dejó una sensación agridulce: por un lado, conmocionado por la escena; y, por otro, admirado por la solidaridad de la gente de Surales, que puso el hombro con la familia de Ximena Zhagñay, la joven que sobrevivió a la tragedia.

Pensando en los días venideros, el funcionario mencionó que está trabajando para que desde el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) se entregue a la sobreviviente un bono económico de contingencia.

En cuanto a la casa, se contactó con la compañía aseguradora del tanquero que causó el accidente para que cubra los daños y la reparación integral. Pero también se puso a disposición un abogado gratuito para que siga el caso.

Publicidad

Al ser gente de limitados recursos económicos también se los apoyó con el costo del nicho en el cementerio parroquial de Ducur, que es administrado por la Iglesia católica. El arrendamiento de cada nicho cuesta $ 500, monto que lo asumirán las autoridades.

Hasta el mediodía de ayer no existía un reporte técnico oficial de las causas del accidente, pero Wilfrido Rivera considera que fue algo netamente mecánico: “Posiblemente se le fueron los frenos”.

Descartó causas relacionadas con el clima, porque cuando ocurrió el percance la carretera estaba seca, no había llovido previamente y había buena visibilidad.

Con el cierre de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, el tráfico se incrementó por la ruta Zhud- Cochancay-El Triunfo (donde ocurrió el accidente), porque es el principal enlace entre Azuay y Guayas, donde pasan miles de buses interprovinciales, turistas y transporte pesado.

En este escenario, la Gobernación dispuso un mayor control a los agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y mejorar la señalización horizontal y vertical a la empresa contratista que está a cargo del mantenimiento. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad