Entrega de mascarillas para toda la población penitenciaria, coordinación con el Ministerio de Salud para la atención oportuna de emergencias, suspensión de las actividades de los ejes de tratamiento son, entre otras, las medidas adoptadas por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) para enfrentar la emergencia generada por la caída de ceniza debido al proceso eruptivo del volcán Sangay.

Riobamba y otras localidades de Chimborazo, en oscuridad hasta las 08:00 por caída de ceniza; la columna avanza a Guayas y Manabí

Las acciones para precautelar la salud e integridad de los internos serán adoptadas en los Centros de Privación de la Libertad (CPL) y Centros de Adolescentes Infractores (CAI) ubicados en las provincias de Chimborazo, Bolívar y Los Ríos.

Además, el SNAI coordinó con el Cuerpo de Vigilancia y Seguridad Penitenciaria, así como con la Policía Nacional para reforzar la seguridad interna y externa en los CPL y CAI.

Publicidad

Como parte de la emergencia que ya se siente en estas localidades, autoridades del SNAI verificaron el suministro de agua para higiene y alimentación de los privados de libertad. Mediante la socialización de medidas de seguridad se informó a la población penitenciaria de estos CPL y CAI que el uso de mascarilla será obligatorio, así como el cubrirse nariz y ojos.

En el caso de que algún privado de libertad presente afectación en su salud debido a la caída de ceniza, los agentes de seguridad penitenciaria tienen la disposición de trasladar inmediatamente al interno hasta el respectivo dispensario médico. En cada uno de los CPL y CAI de estas tres provincias se equiparon botiquines para enfrentar la emergencia. (I)