Los bloqueos de vías persisten sobre todo en carreteras de la serranía ecuatoriana en este segundo día de movilizaciones de grupos sociales.

En Guayas, El Oro, Manabí, Esmeraldas, Los Ríos y Santa Elena se mantienen las vías despejadas con circulación normal.

En la zona sur del país, dos puntos clave siguen obstaculizados en las rutas que conducen de Azuay hacia Loja y El Oro.

Publicidad

En la Amazonía, la vía Macas-Puyo continúa bloqueada por manifestaciones. Mientras, en la Sierra central y norte se concentran la mayoría de los grupos que piden atención del Gobierno, sobre todo en la revisión de las tarifas de los combustibles.

Hasta la tarde de este miércoles 27, las provincias de Imbabura y Carchi se mantienen incomunicadas con el interior del país. Aquello ha provocado la suspensión de la operación en la terminal terrestre de Tulcán y el paso de productos en el viaducto binacional de Rumichaca. Mientras, en Ibarra hay recelo por el posible desabastecimiento de combustibles en caso de continuar los bloqueos en carreteras.

Hoy, militares y policías con apoyo de maquinaria pesado han intentado abrir la circulación vehicular en la Panamericana Norte, uno de los accesos a Quito.

Publicidad

Información del ECU911 sobre el estado de las vías por movilizaciones, con corte a las 16:30

Azuay

Publicidad

Cumbe-La Jarata-Oña (cierre en Nabón).

Cuenca-Girón-Pasaje-Machala.

Bolívar

Guaranda-Riobamba.

Publicidad

Carchi

Bolívar-Piquiucho (límite entre Carchi e Imbabura)

Cotopaxi

Latacunga-La Maná.

Chimborazo

Riobamba-Colta-Pallatanga-Cumandá-El Triunfo.

Riobamba- Colta-Guamote-Alausí-Chunchi.

Imbabura

Otavalo-Atuntaqui.

Otavalo-Selva Alegre.

Morona Santiago

Macas-Puyo.

Pichincha

Cayambe-Quito.

Panamericana Norte (San Miguel del Común).

Cajas-Cayambe-Otón-Santa Rosa de Cusubamba.

Tungurahua

Ambato-Guaranda.

Pelileo-Límite provincial Tungurahua/Chimborazo.

Incidentes en Ambato

AMBATO. En la marcha que protagonizaron comuneros hasta la Gobernación de Tungurahua hubo algunos altercados con la gente que pedía que se deje trabajar en tranquilidad y paz. Foto: El Universo

Cerca del mediodía de este miércoles 27, cientos de comuneros de diferentes sectores indígenas protagonizaron una marcha hasta la gobernación de Tungurahua, en Ambato.

En las inmediaciones del edificio gubernamental se colocaron vallas de seguridad y personal policial para evitar desmanes.

Antes de llegar a ese sitio, los manifestantes provenientes de diferentes comunidades ambateñas. recorrieron distintas calles del centro de la urbe. A su paso, los encargados de los locales comerciales cerraron las puertas. Se produjeron incidentes cuando varias personas reclamaron a los manifestantes para mantener sus actividades laborales.

“Nos hemos visto en la obligación de cerrar los negocios y la situación no debe ser así, porque sabemos que el país está en una situación sumamente difícil, pero no sacamos absolutamente nada haciendo estas paralizaciones. Todos somos afectados, pero debemos tomar conciencia que el Ecuador no avanza con estas actitudes y eso es lo que le hemos reclamado al dirigente”, manifestó Rodrigo Ramírez.

Por su parte, Julio Medina, dirigente de los manifestantes, dijo que llegaron alrededor de 3.000 personas de 50 comunidades y aseguró que que van a seguir en las movilizaciones con el cierre de las carreteras hasta cuando el presidente de la República escuche sus pedidos.

Explicó que las vías se van a abrir con el fin de permitir el paso de los productos agrícolas con el fin de abastecer a los mercados.

Mientras tanto, Alberto Ainaguano, dirigente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), aseguró que el pueblo Chibuleo decidió mantener el cierre de la carretera Ambato-Guaranda. (I)