Ambato, TUNGURAHUA

El feriado por Semana Santa generó un alto flujo de visitantes a Baños de Agua Santa. De hecho, los operadores turísticos dijeron estar satisfechos porque se han cubierto las expectativas que tenían para este asueto a falta de un día para que culmine.

Iván Fienco, expresidente de la Cámara de Turismo de Baños, indicó que no solo por el feriado de Semana Santa se registra una alta presencia de turistas en el cantón, sino que es un comportamiento que se notó desde días previos, especialmente, por la llegada de gente de la Costa ecuatoriana.

Publicidad

Actos ancestrales en Ambato por la festividad del Pawkar Raymi

Ante este buen desempeño, comentó, la mayoría de locales de hospedaje están entre el 95 % y 100 % de ocupación. Sin embargo, para Fienco, aún se espera que hasta el domingo haya un mayor arribo de visitantes atraídos por la fe a la Virgen Nuestra Señora del Rosario de Agua Santa, patrona de Baños, y por otros atractivos.

El exdirigente proyecta que han llegado a la ciudad al menos unos 20.000 visitantes en este feriado.

¿Cuáles son las ciudades del Ecuador que generan más empleo adecuado?

Fienco señaló que el sector turístico se encuentra complacido por la presencia de viajeros, ya que ayuda a la recuperación económica, pero advirtió que desde la parte gubernamental aún falta la implementación de créditos y apoyo para aquellos operadores que arrastran deudas por la inactividad de dos años por la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Publicidad

Asimismo, para aquellos que cerraron porque no pudieron mantener su actividad.

Algunos servidores turísticos, dijo, invirtieron para crear nuevas opciones y mejorar instalaciones para incentivar el turismo en Baños. Además, en los últimos años se observa el nacimiento de emprendimientos relacionados al turismo que empujan a la recuperación del sector. (I)