NOTICIAS

Publicidad

Sismos en Esmeraldas son producto de choque de placas oceánica y superior, informa el Geofísico

No se descarta la posibilidad de nuevas réplicas, de acuerdo al comunicado del Instituto Geofísico de la Politécnica. El fuerte sismo se sintió en 11 provincias

Los bomberos de Esmeraldas están realizando recorridos en los barrios para determinar daños. Cortesía Cuerpo de Bomberos

Publicidad

Al menos 18 eventos sísmicos han ocurrido en la zona de Esmeraldas en las últimas 24 horas, siendo el más fuerte el de 6 de magnitud a las 23:28 de ayer sábado, de acuerdo al reporte del Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional.

Lo registrado anoche responde a una secuencia sismo principal con réplicas en la zona de contacto entre la placa oceánica y la placa superior. No se descarta la posibilidad de nuevas réplicas, se explica.

En el comunicado que resume los movimientos telúricos hasta las 09:30 de este domingo, se detalla la ocurrencia de dos pequeños sismos, con magnitud de menos de 2.0, en las horas previas al evento que sobre todo se sintió en Esmeraldas, pero causó preocupación en poblaciones del norte de Ecuador y sur de Colombia.

Publicidad

Luego del evento de las 23h28, se localizaron 15 sismos con magnitudes entre 1.7 y 5.1 MLv. El evento más grande, de 5,1 de magnitud, ocurrió a las 00h53 del día de hoy, 27 de marzo.

Sismos ocurridos entre el 26 y 27 de marzo de 2022, en la zona norte de Ecuador.

Adicionalmente se han contabilizado alrededor de 50 eventos muy pequeños, razón por la cual no se han podido localizar, expresa en su comunicado el Geofísico. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad