Machala, EL ORO

En Machala se adoptan varias medidas para afrontar los daños ocasionados por el sismo de magnitud 6,6 ocurrido el sábado anterior.

En un mensaje compartido por redes sociales, Darío Macas, alcalde del cantón, dispuso la declaratoria del cantón en situación de emergencia y, además, la suspensión de todas las actividades relacionadas con la celebración de los 199 años de cantonización, que se recuerda cada 25 de junio.

Publicidad

Esos recursos que se pretendían utilizar en eventos ahora serán destinados a la recuperación del cantón frente a esta situación ‘crítica’ que dejó el sismo, expresó Macas, quien se comprometió a liderar la reconstrucción de Machala.

En la ciudad y parroquias cercanas se contabilizaron diez víctimas mortales, según el reciente informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos, con corte a las 10:00 de este lunes 20.

El personero municipal hizo un llamado al Gobierno a prestar su colaboración necesaria para emprender la reconstrucción de las zonas afectadas de Machala.

Publicidad

El mismo pedido de colaboración y unión lo dirigió a entidades públicas, sistemas financieros, empresa privada, organismos internacionales y población en general.

“Es hora de mostrar nuestra fortaleza y resiliencia, superaremos la adversidad”, remarcó.

Publicidad

Según datos de la Secretaría Nacional de Riesgos, con corte a este lunes, en El Oro hubo 78 viviendas destruidas. En la capital orense también hubo 31 viviendas con afectaciones.

Sobre los daños en estructuras del centro y otros sectores, Macas dijo que se conformará un equipo técnico para realizar la revisión de infraestructuras con el fin de tomar medidas necesarias que mitiguen nuevos incidentes.

Entre los puntos afectados consta el edificio municipal, que tuvo fisuras y caída de mampostería.

‘Quisieron crecer y ponerse su pequeño almacén’. Pareja de peruano y ecuatoriana con un bebé de meses fallecieron en Machala durante terremoto

“No presenta daños en su estructura, lo cual permite continuar realizando nuestras actividades”, dijo Macas.

Publicidad

Como medidas preventivas, el cabildo mantiene suspendidas varias actividades para este lunes 20 y martes 21, entre esas se suspende la atención presencial a la ciudadanía en el Palacio Municipal.

El Municipio detalló que en esos días se suspendió la atención en ocho puntos habilitados para la entrega de leche Machalac.

Asimismo quedó postergada la organización de cursos vacacionales que se dan en distintos puntos de la urbe orense, del 20 al 24 de este mes.

Frente a los daños, Macas dispuso que agentes de bomberos, tránsito y metropolitanos presten la ayuda necesaria a las familias afectadas.

También en el muelle de cabotaje en Puerto Bolívar, simbólico sitio afectado por el sismo, se dispusieron los estudios inmediatos para la construcción de un nuevo muelle. Además sigue habilitado un albergue para los damnificados y la disposición de entrega de kits de ayuda a los damnificados.

‘No le echamos la culpa a nadie; la naturaleza se encargó de destruir a una familia’: en el barrio 4 de Abril, de Puerto Bolívar, hay luto por fallecimiento de cinco parientes

En cuanto al servicio de agua, las plantas de tratamiento y las plantas potabilizadoras, además de redes de abastecimiento y sistema alcantarillado tienen afectaciones “considerables”.

“He dispuesto inmediata supervisión del sistema integral de agua potable y alcantarillado para evitar el desabastecimiento del líquido vital y complicaciones en la prestación del servicio público”, refirió.

Las entidades de la provisión de agua potable y aseo se mantienen operativas, dijo.

En Machala hubo once víctimas mortales. Tres se dieron por la caída de paredes en una estructura de las calles Boyacá y Paéz, centro machaleño.

Otro escenario trágico tuvo a cinco personas fallecidas de un mismo grupo familiar tras el colapso de varias estructuras sobre un brazo de mar que atraviesa el barrio 4 de Abril, en la parroquia Puerto Bolívar.

“Lamento la pérdida de vidas humanas, especialmente de menores de edad, expreso mi apoyo y solidaridad para sus familias, hacia quienes recurrimos inmediatamente con la logística necesaria para sepultar a las víctimas”, mencionó el funcionario. (I)