La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) cuestionó que desde el 2023 las universidades y escuelas politécnicas públicas se hagan cargo de su proceso de admisión que hasta 2022 estaba bajo responsabilidad de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Érik Barba, alumno de la carrera de Administración Pública de la Universidad Central, quien es presidente de la FEUE, cuestionó ese proceso, pues mencionó que se lo está burocratizando y haciendo más complejo para los bachilleres.

Agregó que también debería haber entrega de recursos y no solo el traspaso de esa competencia.

Publicidad

“El hacer un examen tiene sus costos, se necesita su plataforma virtual, se necesita que los docentes hagan las preguntas”, argumentó.

Calificación de acta de grado del bachillerato, uno de los requisitos para ingresar a la Universidad Central de Quito en proceso de admisión 2023

Para Barba, cada universidad tiene sus propios calendarios y cronogramas con lo que se dificultará al bachiller el querer ingresar a estudiar.

Agregó que antes con un solo examen de admisión se optaba por cinco opciones de carrera, en tanto que ahora los estudiantes tendrían que postular en varias universidades y prepararse para varios exámenes.

Publicidad

“El sistema de educación superior tiene que ser armonizado y tiene que ser bien planificado”, dijo el dirigente.

Barba consideró que, en lugar de que haya más estudiantes en las universidades, estos van a disminuir, y a su criterio, los cupos no aumentarán mientras no haya mayor asignación presupuestaria.

Publicidad

Sin embargo, la Senescyt ha manifestado que para 2023 hay un aumento presupuestario de $ 200 millones, pues se pasa de $ 1.100 a $ 1.300 millones.

Además que las universidades, en su autonomía, tendrán la potestad de destinar esos fondos como mejor les parezca.

Más de 300.000 inscritos en proceso de admisión 2023 para universidades públicas; registro termina este jueves

Si bien el proceso del Registro Nacional concluyó el pasado 12 de enero, y la cifra de inscritos para acceder a las universidades bordeaba los 366.000, aún no se ha informado cuál fue el número final de registrados.

Varias universidades han adelantado que están en el desarrollo de sus procesos internos de admisión, pero al menos diez no lo harán sino que habrá un acompañamiento desde la Senescyt.

Publicidad

Este Diario hizo una consulta a la Escuela Politécnica Nacional (EPN) acerca de cuál será el mecanismo vía correo electrónico, pero no hubo respuesta hasta pasado el mediodía de este lunes.

La Senescyt informó -la semana pasada- que una de las universidades que les ha pedido apoyo es la Politécnica.

Tras haber finalizado el Registro Nacional como primer paso, vendrán luego las fases de admisión, que incluyen inscripción, evaluación, y la aceptación del cupo. (I)