El plan piloto de vacunación contra el coronavirus para empresas arrancó este lunes 5 de julio, entre otros, con el sector de la construcción y comercial.

Una de las compañía constructoras es Kubiec. Su plan piloto se implementó en el sur de Quito.

Henry Yandún, presidente de Constructores Positivos y quien forma parte de Kubiec, contó que se iba a vacunar a unos 280 trabajadores y que próximamente será a sus familiares.

Publicidad

Explicó que el Gobierno entrega las dosis de vacunas y los empresarios asumen a su costo los médicos, las enfermeras, digitadores, el sitio y un kit que incluye, por ejemplo, la jeringuilla, guantes, la mascarilla. El costo del kit bordea los $ 0,60.

Yandún sostiene que, de acuerdo con el último reporte del Banco Central, el sector con mayor decrecimiento de la economía en el primer trimestre es el de la construcción.

Para el empresario, la actividad de la construcción no se puede hacer por teletrabajo.

Publicidad

Dado que se requieren al menos 1.000 personas para abrir centros de vacunación privados, la idea es aglutinar empresas pues habrá algunas que no completen ese número, agregó.

A futuro se espera habilitar varios puntos para vacunar a unas 2.500 personas de constructoras ubicadas en la capital ya inscritas.

Publicidad

Otro piloto arrancó en Corporación Favorita, que administra áreas comerciales, inmobiliaria e industrial.

En el norte, en uno de los locales de esa cadena empresarial, se colocaron sillas y escritorios en los estacionamientos.

Rubén Salazar, gerente corporativo de Corporación Favorita, estimó que a lo largo de esta semana se inmunizará a 6.000 de sus colaboradores, cifra que podría ampliarse dependiendo de la disponibilidad de las vacunas.

La meta a vacunar es sobre las 100.000 personas durante varias semanas, lo que también dependerá de la inscripción de los familiares cercanos de los trabajadores hasta el primer grado de consanguinidad.

Publicidad

Por el momento, se colocarán primeras dosis solo a los empleados.

Ivonne León, trabajadora de Corporación Favorita, de 29 años, comentó que la vacunaron con Pfizer. Para ella, inmunizarse ayudará a continuar en el desarrollo de sus actividades y reactivar el país.

Francisco Macías, de 31 años, otro empleado de Corporación Favorita, dijo haber esperado hasta su vacunación unos 25 minutos.

Empresas inician proceso interno de vacunación anticoronavirus

Paulina Proaño, coordinadora zonal del Ministerio de Salud Pública en el Distrito Metropolitano de Quito, mencionó -en declaraciones públicas- que se están organizando a través del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) para que a los mismos sitios de las compañías con sus brigadas de vacunación vayan los medicamentos e inmunizar a la mayor cantidad de personas de más de 16 años.

Vacunación en medio de molestias

El proceso de vacunación continuó este lunes y hasta el domingo 11 de julio se aplicará a rangos de edad desde los 55 hasta los 49 años, un día cada grupo etario, lo que supone un cambio en relación con días anteriores.

Hasta la semana pasada, la vacunación era de dos días por rango de edad. Por ejemplo, el viernes 2 de julio y el sábado 3 fue para personas de 56 años; el viernes para quienes tenían cédula de identidad con número par y sábado, impar.

En el sur de Quito, en la unidad educativa municipal Bicentenario hubo gente que asistió para recibir la segunda dosis. Dijeron sentirse contentos y que van a continuar manteniendo las medidas de bioseguridad.

En el centro de la urbe, en el ECU911, ubicado en el parque Itchimbía, se colocó una carpa para que la ciudadanía pudiera aguardar evitando el intenso sol.

Hubo gente que aseguró que, en ese sitio, el proceso estuvo organizado. Otros madrugaron con al menos dos horas de antelación dado que la atención se inicia a las 08:00 para recibir las primeras dosis. Algunos dijeron estar inquietos por la reacción que podría generar el medicamento.

Cronograma de vacunación entre el 5 de julio y el 11 de julio

Sin embargo, hubo molestias en el centro de convenciones Bicentenario, en el norte de la urbe, por la falta de vacunas para segundas dosis lo que provocó una larga espera.

Según Gabriela Meza, directora distrital de Salud, hubo algunas dificultades en la distribución de la vacuna que llegó el fin de semana a Ecuador, que luego -afirmó- se superaron.

No obstante, a usuarios que acudieron en horas de la tarde, tal como había sido agendado en la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE), al punto de vacunación en el centro de Quito, en la Casa Somos San Marcos, les manifestaron que ya no había vacunas y que regresaran mañana.

Proaño agregó que en los 24 puntos de vacunación en Quito se aplican las dosis de Pfizer, AstraZeneca y Sinovac.

La funcionaria sostuvo que hay el stock adecuado de vacunas para primeras y segundas dosis, de acuerdo con los calendarios, y además stock de seguridad que es un porcentaje de vacunas extras a lo que se envía normalmente.