René Salinas, el hombre de 47 años que cambió su género en la cédula (de masculino a femenino) en el marco de un conflicto legal por la custodia de sus hijas ya que, según él, la justicia da prioridad a las madres, obtuvo años atrás la tutela de otro hijo, sin cambiar los datos del documento de identificación.

Además, en la información pública obtenida en la página web del sistema judicial se encontraron varios elementos sobre su actuación y responsabilidad paterna.

Hombre cambió su género en la cédula y así aspira a ganar la custodia de sus dos hijas

El hombre es padre de cinco hijos y la decisión de cambiar este dato en su documento de identidad se dio por un problema con la que aún es su esposa y madre de sus dos últimas pequeñas, a quienes no ve con periodicidad.

Publicidad

A su criterio, la justicia está parcializada a favor de las mujeres cuando se trata de la tenencia y para, según él, estar en igualdad de condiciones ya no quiere que lo llamen papá, sino mamá.

Sin embargo, en el 2016, luego de su primer divorcio y sin cambiar la información de la cédula, sí obtuvo la custodia de un hijo y debió pagar la pensión de otro.

Esta decisión judicial de hace algo más de seis años contradice su discurso actual, pero él argumenta que en esa ocasión la madre sí le permitió mantener una relación con los menores.

Publicidad

En diciembre de 2015, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles, normativa que, entre otras cosas, establece el cambio de la palabra sexo por género desde la mayoría de edad en la cédula.

No así en la situación actual

Pero en el portal del sistema judicial también consta que mantiene una deuda con su ex y actual cónyuge. Esta asciende a $ 10.766 por pensiones alimenticias.

Publicidad

Sobre el incumplimiento de esta responsabilidad, Salinas justificó que en el caso de la cónyuge actual hizo un acuerdo, porque él pagaba todos los servicios básicos y obligaciones escolares, es más, hasta habló de un documento firmado por la madre en el que ella renuncia a esto, pero no lo mostró y tampoco consta en el sistema ese detalle.

Además, el 28 de enero del 2016 recibió una sentencia de ocho días de cárcel por “incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente, al negarse a cumplir una boleta de auxilio en su contra”, en la que se incluye que intentó golpear a su conviviente frente a un policía.

En el proceso consta que se acogió al proceso abreviado, lo que en términos legales significa que aceptó su culpabilidad.

De este tema, la versión de Salinas es que un día al regresar a casa luego de una discusión se encontró a su esposa y un hombre dentro de la vivienda, quien luego se identificó como policía y con quien hubo un forcejeo.

Publicidad

A los pocos minutos la mujer apareció y la discusión se acaloró, según él, cuando el supuesto agente policial le pidió salir del inmueble, pero Salinas se negó aduciendo que ese lugar donde estaba su esposa no era su casa y la orden no se podía ejecutar.

Pero al final, dijo, asumió los cargos acogiéndose al proceso abreviado y así evitó ir un tiempo mayor a prisión, todo para no perder su trabajo.

‘Cuando se hizo la ley fue bajo los criterios del bien común, no para hechos particulares’: reacción LGBTI ante caso de hombre que cambió de género por la custodia de sus hijas

Con todo lo que se ha difundido públicamente de su decisión sostuvo que es un logro y anhela que el tema de la tenencia de las niñas se siga debatiendo no solo a nivel social, sino de la Asamblea.

Reconoció que tras su cambio de género en la cédula ha recibido llamadas de apoyo de organizaciones y hasta políticos, pero no quiere que el tema se mezcle con la campaña y prefirió no acercarse a ellos. (I)