NOTICIAS

Publicidad

Simpatizantes de Guillermo Lasso salieron a las calles de varias localidades para festejar por resultado electoral

En Loja y Cuenca los partidarios se reunieron en los exteriores de las sedes del movimiento CREO.

En Cuenca, decenas de partidarios del movimiento CREO se reunieron en la sede ubicada en la calle Luis Cordero. Foto: Johnny Guambaña

Publicidad

Los simpatizantes del candidato presidencial Guillermo Lasso salieron a festejar en varias localidades del país conforme los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE) se inclinaban a su favor.

Con corte a las 20:58 de este domingo, con el 96,92% de las actas escrutadas a nivel nacional, Lasso tenía el 52,52% de votos a su favor, mientras que Andrés Arauz, su contrincante, alcanzaba el 47,48%.

Varios simpatizantes de Lasso se reunieron antes de las 19:00 en los exteriores de la sede del movimiento CREO en Loja. Para evitar aglomeraciones, los seguidores se dieron cita en las calles aledañas tratando de mantener distanciamiento.

Publicidad

Guillermo Lasso, presidente electo del Ecuador, con el 97% de votos escrutados por el CNE

Cientos de partidarios se concentraron junto con el asambleísta electo Byron Maldonado para seguir en pantalla gigante la transmisión de los canales de televisión y confirmar los resultados que daban el triunfo a su líder.

“Recibimos estos resultados con mucha alegría, humildad, en compañía de nuestra directiva provincial, de esta gente que luchó todos los días para llevar a un hombre que pretende liderar al Ecuador con mucha humildad, inteligencia y sabiduría. Ecuador quiere un país de oportunidades y lo ha demostrado en las urnas”, expresó Maldonado.

En la sede del movimiento Encuentro Social, que hizo campaña por la candidatura de Andrés Arauz, la ausencia de gente fue notable. Víctor Manuel Rodríguez, uno de los directivos, estuvo presente y dijo: “Hay un fraude medio espacial y lo están haciendo, pero nosotros creemos que hay justicia y coherencia en la vida. Nuestro movimiento tiene que ganar lo que tiene que ganar”.

Publicidad

El 71,35% de ecuatorianos acudió a votar hasta las 16:30; CNE ya publica resultados generales de la segunda vuelta

Los militantes del movimiento CREO en Azuay empezaron a festejar desde temprano. Desde las 19:00 la música a alto volumen animó el improvisado baile en la sede ubicada en la calle Luis Cordero.

Se tomaron la calle tratando de guardar la distancia de bioseguridad aconsejada para evitar los contagios de COVID-19. Había alegría y, según el director provincial de CREO, José Jara, esto no fue casual sino producto de un trabajo emprendido desde hace varios años.

Publicidad

“Gracias, Cuenca; gracias, Azuay, por permitirnos derrotar al correísmo, a la dictadura”, afirmó él.

Sostuvo que de ahora en adelante a Cuenca se le dará el sitio que le corresponde porque históricamente ha sido olvidada y relegada por los gobiernos centralistas.

Los partidarios de Arauz esperaban con reserva. Cerca de las 17:30 dieron una rueda de prensa en la que se autoproclamaron ganadores. Pero más tarde marcharon a la delegación del CNE para “vigilar el proceso”, refirió Roque Ordóñez, uno de sus voceros.

Ellos accedieron al CNE porque estaban acreditados, pero otro grupo se quedó una cuadra más abajo reclamando a los militares y policías que les coartaban su derecho a expresarse.

Publicidad

El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, a las 20:55 escribió en su cuenta en Twitter: “Felicito al nuevo presidente del Ecuador @LassoGuillermo. Reiteramos nuestro compromiso a seguir trabajando por el Ecuador, hoy todos nos ponemos la camiseta del país y remamos en la misma dirección. Desde Cuenca le deseamos éxitos y seguiremos aportando a la unión del país”.

Machala

“Este es un triunfo que nos permite pensar en un cambio y construir un futuro, es la oportunidad que tenemos los ecuatorianos de dejar atrás el pasado nefasto para nuestro país” dijo Francisco Verá, excandidato a asambleísta y dirigente de CREO en El Oro.

En la calle Las Palmeras, entre Pichincha y Bolívar, centro de Machala se ubicaron carros y personas con banderas para corear las canciones y gritos a favor de Lasso; algunos de los asistentes llegaron desde los cantones de la provincia de El Oro.

A pocos metros estaba ubicada la central de UNES donde el silencio predominó entre los simpatizantes de Andrés Arauz, ellos aseguraron que esperarán hasta que el CNE proclame los resultados oficiales.

Simpatizantes de Guillermo Lasso festejan en las calles de Machala. Foto: Freddy Macas

En el norte manabita

Decenas de personas a bordo de vehículos celebraron el triunfo de Guillermo Lasso, la noche de este domingo 11. “Ha triunfado la democracia”, manifestó Holger Muñoz, simpatizante del candidato triunfador de las elecciones.

Desde las 20:00, la caravana recorrió varias calles y avenidas de Chone. Los gritos a favor de Lasso se mezclaba con el sonidos de las bocinas de los vehículos que motivaban a otros seguidores a sumarse al festejo.

Decenas de personas salieron a celebrar el triunfo de Guillermo Lasso. Foto: Juan Bosco Zambrano

Juan Calderón Vera también participó con su familia y amigos. “Esto es grande, por fin tenemos libertad en nuestro país”, señaló.

No hubo ningún percance durante la celebración. Los simpatizantes hicieron gala de sus tambores y flautas, además del lanzamiento de juegos pirotécnicos. Agentes de la Policía Nacional se mantuvieron atentos para evitar cualquier inconveniente.

Santo Domingo y Esmeraldas

La avenida Tsáchila, en Santo Domingo de los Colorados, fue el punto de concentración de activistas y simpatizantes de la organización política Creo.

Los simpatizantes se movilizaron en vehículos con altoparlantes y bandera para celebrar el triunfo preliminar de Guillermo Lasso, cerca de las 21:00 de este domingo.

La movilización estuvo dirigida por Gruver Zambrano, asambleísta electo por la provincia Tsáchila (CREO). La ligera lluvia en la capital tsáchila no fue inconveniente para la caravana motorizada.

En Esmeraldas, los activistas de CREO también realizaron su recorrido motorizado, mientras otro grupo permaneció en los exteriores del Centro de Procesamiento de Resultados (CPR). (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad