Una banda que extorsionaba y secuestraba a trabajadores de camiones repartidores en el sector de Bastión Popular está siendo procesada.

Los sospechosos fueron detenidos esta semana cuando retuvieron a tres trabajadores de una compañía, a los que se les exigía dinero para que pudieran transitar y laborar en el sector.

Ellos fueron interceptados por tres personas fuertemente armadas que se movilizaban en una tricimoto. Según las investigaciones, los sujetos les apuntaron con sus armas de fuego y exigieron 300 dólares a cambio de poder continuar con su actividad. Además, les pedían una mensualidad de 150 dólares adicionales para recibir “seguridad”.

Publicidad

Un hombre fue abatido en los alrededores de urbanización de la vía a Salitre

Tras una alerta del Sistema Integrado de Seguridad ECU911, agentes llegaron al domicilio donde retenían a los trabajadores. Allí detuvieron a trece personas involucradas en este delito.

El aparente líder de la organización trató de escapar por los patios de la vivienda. En su intento disparó contra los policías, y ellos respondieron —con uso progresivo de la fuerza— y lo detuvieron luego de que resultara herido en una pierna.

La Fiscalía procesa a estas trece personas capturadas por el delito de secuestro extorsivo. De ellos, siete son menores de edad y fueron trasladados a la Unidad de Menores Infractores, en el complejo Judicial Florida Norte.

Publicidad

La Fiscalía procesa este caso con base en el artículo 185, inciso tercero, numerales 2 y 5, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de extorsión con pena privativa de libertad de siete a diez años.

Durante la audiencia de flagrancia y formulación de cargos, el fiscal de turno presentó como elementos de convicción el parte informativo y de aprehensión, la denuncia de la compañía perjudicada, versiones de las víctimas, el informe del ingreso de evidencias en cadena de custodia en la Policía Judicial, entre otros.

Publicidad

Preocupación en vecinos del Guasmo Sur tras hallazgo de un cuerpo desmembrado

El juez de Garantías Penales dictó prisión preventiva contra Eddy Antonio G. C., Óscar Alfredo M. C., Josué Humberto M. C., Evelin Noemí P. T., Lisman Alexander G. G. y Carlos Enrique M. M., para quienes giró las boletas de encarcelamiento y traslado a la Penitenciaria del Litoral, en Guayaquil.

La instrucción fiscal durará treinta días.

La situación jurídica de los siete adolescentes fue la de internamiento preventivo, emitido por un juez de la Unidad de Menores Infractores del Complejo Judicial Florida Norte. También fueron procesados por el delito de secuestro extorsivo. (I)