Debido a la aparición de la variante ómicron del SARS-CoV-2 y su propagación en el mundo, el Gobierno ecuatoriano ha dispuesto diversas medidas ante esta situación.

Una de estas es adelantar la vacunación de refuerzo a los mayores de 18 años ya que hasta el momento se aplicaba a personal de salud, a adultos mayores y a personas con inmunosupresión.

La noche de este martes, el Ministerio de Salud publicó el cronograma que se aplica para estas dosis que arrancó este martes 30 de noviembre con aquellos que recibieron la segunda dosis el 31 de mayo.

Publicidad

Este es el cronograma de aplicación de dosis de refuerzo para quienes completaron el esquema de vacunación en Ecuador

De igual manera, dio a conocer qué vacunas se aplicarán a quienes no se inocularon en el Ecuador, es decir, con vacunas que no están disponibles en el país.

VacunaDosisIntervalo de inoculaciónDosis de refuerzo
Covishield2 dosis6 mesesVacuna AstraZeneca
Moderna2 dosis6 mesesVacuna AstraZeneca
Novavax2 dosis6 mesesVacuna AstraZeneca
Janssen/Johnson 1 dosis2 mesesVacuna Pfizer
Sputnik V2 dosis6 mesesVacuna AstraZeneca
Sinopharm2 dosis6 mesesVacuna AstraZeneca
Abdala3 dosis6 mesesVacuna AstraZeneca
Covaxin2 dosis6 mesesVacuna AstraZeneca
Sputnik Light1 dosis6 mesesVacuna AstraZeneca
Anhui Zhifei Longcom2 dosis6 mesesVacuna AstraZeneca

Dentro de los lineamientos para la aplicación de dosis de refuerzo se especifica que las “personas con antecedente de una enfermedad trombótica, tal como trombo-embolismo pulmonar, trombosis venosa profunda, accidente cerebrovascular, isquemia mesentérica certificada por médico especialista, se recomienda realizar la dosis de refuerzo con la vacuna del laboratorio Pfizer-BioNTech (BNT162b2) o Sinovac (CoronaVac), según disponibilidad”.

El pasado 21 de noviembre, el Ministerio habilitó el registro de vacunación para las personas que se inocularon en el exterior. (I)