Sucumbíos

La programación de eventos por los 38 años de cantonización de Shushufindi, provincia de Sucumbíos, abarca desfiles cívicos, sesión solemne y presentaciones artísticas culturales.

Este domingo 7, el desfile cívico se desarrolló desde las 09:00 y culminó dos horas después con el despliegue militar de las unidades de Sucumbíos. La sesión solemne municipal estaba prevista para las 14:00 y en la noche se realizará el encuentro artístico.

Publicidad

La alcaldesa Esperanza Torres dio su saludo de bienvenida a las autoridades y delegaciones participantes. La autoridad municipal reiteró que con obras se celebra a este cantón, el segundo de importancia de esta provincia del norte de la Amazonía.

La curva base y la tarifa con Shushufindi generaron tensión entre altos funcionarios del correísmo, revelan videos

Entre los proyectos a destacar en esta jurisdicción están los desarrollados entre la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y el Municipio. Las instituciones gestionaron once proyectos eléctricos para 47 comunidades por un monto de $ 390.000.

Con el Ministerio de Turismo, citó Torres, se logró en el 2021 que Shushufindi sea declarado como Pueblo Mágico del Ecuador por la reserva biológica Laguna de Limoncocha. Este atractivo emblemático se caracteriza por su amplia variedad de mamíferos y especies de anfibios, tortugas, lagartijas, aves y reptiles como el caimán negro y el caimán de anteojos.

Publicidad

Según detalla la historia, Shushufindi se formó en 1972, con trabajadores de las compañías contratistas de la empresa Texaco, traídos en helicóptero desde Santa Cecilia.

Inicialmente fue una parroquia rural del cantón Francisco de Orellana de la provincia de Napo, condición que mantuvo hasta el 1 de agosto de 1984. En ese año, durante el gobierno del presidente Osvaldo Hurtado, se lo declaró cantón a través de un decreto con fecha 7 de agosto.

Publicidad

El 25 de enero de 1989, al ser creada la provincia de Sucumbíos, pasó a formar parte de esa nueva jurisdicción. (I)