El alcalde Jorge Yunda declaró finalmente como suspendida la sesión del martes 13 de abril. Esto porque ha convocado a los concejales a la reanudación de dicha sesión el jueves 15 de abril, desde las 10:00, en Yaku Parque Museo del Agua, en el centro de la ciudad.

El orden del día seguirá como se estableció. Se iniciará con el tercer punto, que trata el análisis sobre la situación que atraviesa el Municipio por los presuntos hechos de corrupción que son de público conocimiento. Después, se presentará el informe de la situación epidemiológica en la ciudad por parte de la Secretaría de Salud; el primer debate de proyectos de ordenanzas y el segundo debate de otros proyectos; finalmente, se dará paso a una exposición del concejal Mario Granda.

Sin embargo, el concejal Bernardo Abad mencionó que varios concejales han solicitado formal y públicamente que no siga convocando a sesiones presenciales para evitar contagios de COVID-19. Recalcó que en la sesión del martes ya hubo gran riesgo de contagio y riesgo físico, por las agresiones verbales que casi llegan a las agresiones físicas con los presentes en el mercado de Chiriyacu.

Publicidad

Abad dijo que se deben acatar las medidas establecidas por los comités de operaciones de emergencia (COE) nacional y metropolitano. “No hemos conocido que se hayan dado permisos, y como ocurrió el martes en el mercado, quién sabe si es que se cumpla con el aforo; el pedido a las autoridades es para que tomen las medidas pertinentes”, añadió.

También realizó una observación: el alcalde, al finalizar la sesión del martes, dijo “no hay condiciones, suspendo la sesión, cancelo, clausuro”. Por ello, solicitó a la secretaría del Concejo Metropolitano que se entregue la transcripción textual de la última intervención del alcalde. Además, sostiene que si se clausuró, como nombró al final, la convocatoria para el jueves no se podría reanudar.

La secretaria Damaris Ortiz mencionó a este Diario que anunciaron que “se toma nota del cierre de la sesión”. También, explicó que en el caso de no existir las condiciones para continuar la sesión corresponden las dos opciones: clausurar o suspender. “Me imagino que se tomará lo primero”, añadió Ortiz y que en caso de no quedar claro se consultará el término exacto al alcalde. Al parecer la suspendió. (I)