Puyo, PASTAZA

Bajo una lluvia, la tarde de sábado, fue sepultado Jorge Byron Guatatuca Vargas, quien falleció el pasado martes 21 de junio durante las protestas realizadas ese día en la comunidad de Picolino, en Puyo.

Centenares de representantes de nacionalidades indígenas de esta provincia acompañaron el féretro de Guatatuca por las calles de Puyo hasta llegar al cementerio general, donde los restos del dirigente fueron recibidos en medio de un arco de lanzas de los acompañantes.

Publicidad

Sus familiares y amigos de la comunidad de San Jacinto del Pindo exigieron justicia y que se aclare todo lo relacionado a su deceso.

Este sábado, Fausto Olivo, director nacional de talento humano de la Policía, llegó a Puyo, en donde confirmó que ya dentro de la muerte del dirigente se realizó una primera diligencia dentro de las indagaciones.

Policía nombra nuevo comandante para Pastaza tras disturbios; entidad anunció que se realizó primera diligencia por muerte de manifestante quichua

Tras la muerte del comunero kichwa, en la noche del martes 21 de junio, se provocaron desmanes e incluso que agentes policiales huyeran de Puyo. Como resultado, la comandancia de policía, y edificios públicos y privados fueron dañados y quemados, al igual que saqueos en locales comerciales de la capital de Pastaza.

Publicidad

Ya luego de la sepultura de Guatatuca, la dirigencia de la comunidad de San Jacinto elaboró un documento en donde a más de exigir resultados sobre los resultados del deceso de este dirigente, también dio 24 horas (hasta la noche de este domingo), para que renuncie Stalin Ramos como gobernador de Pastaza.

“Condenamos y responsabilizamos al gobierno de Guillermo Lasso y a su representación provincial, al señor gobernador abogado Stalin Ramos como autores intelectuales y actores materiales a elementos de la Policía, quienes actuaron en la represión a civiles como el uso desmedido de la fuerza”, indica el comunicado elaborado por la comunidad de San Jacinto del Pindo.

Publicidad

Destrucción en Puyo: imágenes de la jornada violenta que se vivió en capital de Pastaza

En el segundo punto de ese comunicado, los dirigentes de la comunidad indígena rechazan la presencia de Ramos y solicitan que ponga la renuncia a su cargo, y por ello le exigieron al presidente Lasso la inmediata salida del mencionado funcionario.

“La presencia de este ciudadano (Ramos), va a seguir incrementando más la ira, el coraje, entre la población de las nacionalidades y la población de los compañeros hermanos mestizos”, continuó el comunicado de la dirigencia de San Jacinto del Pindo.

La mañana de este domingo, Tiyua Uyunkar, presidente de las Nacionalidades Achuar del Ecuador (ANE), anunció que fueron liberados seis líderes del cantón Taisha, quienes el sábado habían sido detenidos en Quito. (I)