La Fiscalía allanó un quirófano y la oficina de la gerencia del hospital Teófilo Dávila de Machala.

Esta diligencia se realizó dentro de una investigación por presunto delito contra la administración pública.

El procedimiento se realizó tras la filtración de un audio en el que aparentemente el gerente del Teófilo Dávila presiona para que se reciban equipos médicos que no llegaron en buenas condiciones a esa casa de salud.

Publicidad

En el audio, al parecer, una doctora del área de la dirección asistencial pone reparos en firmar para recibir un equipo que parece que estaba ya usado. “Las cosas las pueden dejar allí, en el quirófano que no se está usando, pero ¿la firma?”, cuestionó la doctora al gerente.

Volcán Cotopaxi emite gas, vapor de agua y bajo contenido de ceniza, este domingo

Ella aduce que otro doctor mencionó que el endoscopio era una máquina usada, porque no estaba ni con tapas.

Dentro de esa grabación, el gerente le pregunta a la doctora si ha trabajado antes en estos procedimientos y le indica que mejor va a hablar con el administrador del contrato. “Parece que no estás entendiendo el fondo del asunto... Si vas a estar en esa actitud conmigo, créeme que no vamos a funcionar...”, dijo aparentemente el gerente.

Publicidad

El fiscal Tito Espinoza, quien participó en el allanamiento, señaló que la entidad inició de oficio la investigación previa tras el audio que circuló en redes sociales.

Se revisó documentación sobre los procesos de contratación y se chequearon equipos en esta diligencia.

Publicidad

“Se reconoció área de quirófanos donde aparentemente estaban estos equipos”, indicó el fiscal.

Espinoza afirmó que el delito que se investiga es contra la administración pública.

La coordinación del Ministerio de Salud no ha explicado a detalles ni precisado lo ocurrido. Solo en un escueto comunicado de cuatro párrafos señaló que ante supuestas irregularidades se solicitará a los organismos de control la revisión de esos procesos.

Con ‘barrido de vacunación’ se intenta aumentar cobertura de inmunización contra influenza y COVID-19

Además, indicó que para garantizar la transparencia en los actos administrativos designará a un nuevo gerente y director asistencial en ese hospital. También un equipo externo verificará los procesos de equipamiento para garantizar la calidad y cumplimiento de las condiciones contractuales.

Publicidad

“El Ministerio de Salud mantiene el principio de tolerancia cero a la corrupción y rechaza cualquier acción que afecte su imagen institucional”, refirió. (I)