Descendimiento de la Cruz: “Yo soy la resurrección y la vida”, un encuentro de fe hacia el camino de la esperanza. Así es como se ha titulado la edición de este evento religioso que se realizará el 23 de marzo a las 19:00 en la iglesia de La Compañía, en el centro histórico de Quito.

Esta actividad de la Iglesia católica se realiza como el inicio de los actos preparados por la Semana Santa. Es única en el mundo, los fieles y religiosos tomaron esta iniciativa desde el 2017 y pretenden que se convierta en una tradición religiosa.

El ingreso será gratuito, hasta que se complete el aforo permitido.

Publicidad

¿Cuándo inicia la Semana Santa este 2023?

El padre Daniel de Ycaza, provincial de la Compañía de Jesús en Ecuador, señaló que se trata de un evento religioso cultural que se realizaba en la época de la colonia y que pretenden que sea rescatado.

El acto significa el dolor de Cristo crucificado transformado a la realidad actual. “Nos identificamos con él y con todas las personas que sufren para volvernos agentes de transformación de la realidad, mediante valores de la esperanza, caridad, solidaridad que queremos representar”, añadió De Ycaza.

Oradores realizan diferentes lecturas, se escucha música, y por medio de una procesión los seminaristas de La Compañía se acercan a la cruz. De la manera más delicada y respetuosa posible quitan uno a uno los clavos y descienden el cuerpo de Cristo. Con unas mantas representan cómo fue bajado su cuerpo luego de la crucifixión.

Publicidad

Quito, la ciudad de las criptas: historia y secretos de las cinco iglesias más visitadas

En esta ocasión contarán con la presentación de la Orquesta Joven del Ecuador, además se podrá escuchar la interpretación musical en uno de los órganos tubulares de la iglesia que data de 1889.

“Esta representación escénica no solo evoca los padecimientos de Cristo en la cruz. Es un llamado a mantenernos firmes en la esperanza. La cruz no es la última palabra de la vida de Jesús, esta se traduce en la práctica del amor y nos anima a reconocer en la historia las necesidades de quienes requieren una respuesta amorosa, consecuente y responsable con la humanidad y la creación”, según un comunicado de la comunidad jesuita.

Publicidad

Exposición de bordados de Guamote

Luego del evento religioso, los asistentes podrán pasar a una de las salas de esta iglesia y recorrer la exposición “Antonia, la Bandera Procesional de Guamote”. En las dos habitaciones se podrán conocer los trabajos realizados por habilidosas manos que se convirtieron en verdaderas obras de arte.

QUITO.- En la iglesia de La Compañía, por motivo de la Semana Santa, se realizará el Descendimiento de la Cruz, también se podrá visitar la exposición Antonia, la Bandera Procesional de Guamote. Foto: Carlos Granja Medranda

Según la historia, la celebración del corpus de Semana Santa en Guamote incluye varios ritos y objetos que se vinculan a la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Antonia es la pieza principal de la exposición. Se trata de una representación de la primera bandera procesional, creada por Antonia Merizalde de Figueroa. A lo largo de una mesa se presentan varios pasajes de la biblia que representan hechos históricos de la vida, pasión y muerte de Jesús. (I)