Ecuador pasaría de cuatro a seis proveedores para implementar el plan de vacunación 9/100 que busca inmunizar a 9 millones de personas hasta septiembre.

Actualmente al país llegan medicamentos de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y a través de la iniciativa Covax Facility.

Según el Ministerio de Salud Pública (MSP), se han contratado 20′317.155 dosis por más de $ 203 millones.

Publicidad

Además, el Gobierno realiza el análisis y proceso de contratación de 11 millones de dosis de CanSino y Sputnik, así como de Pfizer y Sinovac; estas dos últimas con más dosis a las que ya se han contratado. Para ello se destinarán más de $ 167 millones.

Esa cartera de Estado no detalló la cantidad solicitada a cada proveedora.

De dos proveedores de vacunas llegarían más dosis en contra del COVID-19

La ministra de Salud, Ximena Garzón, en declaraciones para medios de comunicación, anunció que de CanSino se negocian 6 millones de dosis.

Publicidad

El presidente Guillermo Lasso, en la presentación del plan 9/100, señaló que se habían pedido 18 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, pero de acuerdo con las cifras del MSP difundidas a través de un comunicado, esa cantidad no estaría incluida en lo que podría llegar.

A Sinovac se habrían pedido 1′500.000 dosis adicionales.

Publicidad

De Pfizer no se ha establecido una cantidad.

Negociación con Rusia

Ecuador y Rusia suscribirán en los próximos días el contrato para la provisión de la vacuna Sputnik V en contra del coronavirus.

Vladimir Sprinchan, embajador de Rusia en Ecuador, aunque no dio detalles de la negociación pues aclaró que ni la embajada ni los diplomáticos participan en esa actividad comercial, sostuvo que su tarea fue apoyar al inicio de las tratativas.

En una entrevista radial, la ministra de Salud, Ximena Garzón, expresó que el Gobierno espera que los dos primeros millones de vacunas Sputnik V sean despachados en los dos meses que vienen.

Publicidad

Sprinchan dijo que el lunes 7 de junio se inició una nueva ronda de negociaciones y se espera, al final de esta semana, la firma de un contrato.

“Si la ministra afirma, me parece que esos datos son coordinados con socios rusos...”, respondió ante una pregunta de medios de comunicación sobre si un primer lote de la vacuna podría llegar a finales de este mes, como lo ha manifestado Garzón.

El diplomático agregó que su país tiene varios compromisos previos con otras naciones.

Proceso de vacunación

Édison Conlago, de 34 años, fue al punto de vacunación ubicado en el colegio Juan Montalvo, en el norte de la urbe, para recibir la segunda dosis.

Contó que hace tres años le detectaron una enfermedad catastrófica.

Su primera dosis la recibió en la Universidad Católica con el certificado del hospital Carlos Andrade Marín, hace un mes.

Para esta ocasión logró cambiar su sitio de vacunación dado que es de Cayambe pero vive en Quito desde hace quince años. El proceso le tomó alrededor de 20 minutos.

Las vacunas de AstraZeneca y Pfizer reducen hasta un 80% los contagios en Reino Unido

Piedad Bastidas, de 62 años, fue a ese mismo lugar para la primera dosis, que es el sitio en el cual ella sufraga y aunque no estaba segura de que la iban a vacunar, le habían dicho que esperara.

Agregó que vacunada o no, la gente está expuesta a un contagio. Trabaja en un colegio como psicóloga.

Ella dijo que ha confiado más en sus propios cuidados y que al llegar a su domicilio de la calle, por ejemplo, hace gárgaras de agua con sal con jengibre o manzanilla. (I)