En el 2021 el índice de robo vehicular en Ecuador creció en un 20%, de acuerdo a las cifras del Ministerio de Gobierno. Este es uno de los factores de riesgo para los dueños de automotores. La venta de vehículos comerciales registra un crecimiento del 32% en lo que va del año frente a cifras del 2020 durante la pandemia, según cifras de la Asociación de Empresas Automotrices (AEADE).

Asimismo, otro problema que se registra son los accidentes de tránsito. En marzo de 2022, la Agencia Nacional de Tránsito reportó 1.727 siniestros a nivel nacional, es decir 8% más que el mismo mes en 2021. Los accidentes suceden, más aún en ciudades muy transitadas, con horas pico llenas de autos y en carreteras de alta velocidad. Los índices de accidentes suben junto con la expansión del mercado, por eso es importante estar prevenido ante cualquier imprevisto”, de acuerdo a Paulo Salazar, experto de Seguros Alianza.

Adicionalmente, al momento de adquirir un vehículo a crédito, las casas comerciales obligan al nuevo comprador a añadir un seguro a la compra.

Publicidad

Muchos de estos factores motivan a los dueños de vehículos a contratar un seguro que les permita proteger su inversión y que les brinde una mayor tranquilidad ante cualquier incidente.

Es posible contratar un plan específico, cuyas coberturas se adaptan a los requerimientos de cada propietario.

“Los seguros constituyen un instrumento financiero de respaldo durante eventualidades que pueden generar pérdidas económicas a la empresa. Permite al asegurado enfrentar las circunstancias sin afectar mayormente sus finanzas”, señala Daniela Molina, Directora de Negocios Corporativos de Oriente Seguros.

Publicidad

La mayoría de aseguradoras cuentan con coberturas ante diferentes situaciones como:

  • Accidentes de tránsito.
  • Asalto, robo o hurto.
  • Fenómenos naturales como lluvias, inundaciones, terremotos, entre otros.
  • Otros eventos accidentales que pudiera causar la pérdida total o parcial del vehículo.

Coberturas sugeridas según el uso del vehículo

Vehículo de uso diario y constante: Aquellas personas que usan todos los días su vehículo, y lo tienen circulando de forma constante por la ciudad o tienen la necesidad de estacionarlo durante el día en varios sitios, están más expuestos a riesgos”, señala Salazar. En esos casos, la recomendación es optar por un plan que cubra todo tipo de siniestralidad, ya sea robo o choques.

Publicidad

Del trabajo a la casa: Para aquellas personas que usan su vehículo a diario por un limitado número de horas, y que además cuentan con lugares seguros para estacionar sus vehículos en su trabajo o domicilio, la cantidad de riesgos es menor.En estos casos se recomienda el uso de un Plan Estándar ya que su mayor riesgo serían los accidentes de tránsito. Este plan, precisamente, otorga protección ante daños totales o parciales ocasionados por colisión o accidente”, explica el ejecutivo de Seguros Alianza.

De uso ocasional o poco frecuente: Se trata de aquellos vehículos que pasan más tiempo parqueados que en circulación, sus dueños son generalmente personas que teletrabajan y usan su auto para temas específicos o viajes de fin de semana. " En estos casos los riesgos son mucho menores, sin embargo es importante proteger el patrimonio vehicular. Para ello, se recomienda la contratación de un Plan Básico, que cubre solamente la pérdida total por robo o accidente, brindando al cliente la tranquilidad de que su inversión estará siempre segura”, finaliza el experto.

Beneficios

Muchos de los seguros de vehículos ofrecen adicionalmente asistencia vehicular las 24 horas del día, los 365 días del año, a nivel nacional, y que puede incluir remolque o transporte del vehículo, auxilio mecánico.

Otros proveen auto sustituto que puede proveer con otro vehículo durante un plazo determinado. (I)

Publicidad