En los últimos cinco días, pescadores ecuatorianos han capturado dos peces remo, especie que vive en las profundidades marinas y que, cuando sale a la superficie, es asociado con terremotos.

El 26 de julio fue localizado el primero, de más de dos metros de largo, en las costas de Anconcito, Santa Elena. Mientras que este sábado, 30 julio, pescadores hallaron otro pez remo, de aproximadamente dos metros, muerto sobre unas piedras frente a una playa de Esmeraldas.

El pez remo gigante: Estas son las zonas donde mantiene su hábitat esta especie de piel viscosa y de 400 espinas

No obstante, en videos viralizados en las redes sociales se indica que la especie tendría más de seis metros.

Publicidad

La idea de que esta especie predice sismos es una creencia popular japonesa que se ha multiplicado en otros países, como en Ecuador. No obstante, no hay ningún sustento científico que lo confirme, según el Instituto Geofísico (IG).

Dicha entidad desmiente esta creencia al citar un estudio realizado en Japón por Yoshiaki Orihara en 2019 y publicado en la revista científica Bulletin of the Seismological Society of America sobre la posible relación entre el aparecimiento de peces de mar profundo en superficie y la ocurrencia de sismos de más de seis grados.

Para ello, los investigadores analizaron un total de 336 sismos y 221 reportes del hallazgo de los peces remo y cinta entre 1928 y 2011. Con esa información concluyeron que solo uno de los eventos podría estar relacionado con la presencia de estas especies.

Publicidad

Por tanto, el IG aseguró que el avistamiento de este pez en el país no es un indicador fiable de que pueda ocurrir un sismo. Su afirmación la hizo a través de un comunicado gráfico que compartió este sábado en sus redes sociales.

Hace quince días, el 14 de julio, este pez fue capturado por pescadores en las costas chilenas y también causó preocupación a su población. (I)