CUENCA

El segundo caso positivo de la viruela del mono reportado en Azuay corresponde a un hombre que regresó de Guayaquil tras pasar vacaciones.

Al igual que con el primer diagnosticado, se mantiene un cerco de vigilancia con sus familiares para evitar una propagación. Por el momento, el Ministerio de Salud Pública (MSP) monitorea a siete personas que forman parte de su entorno familiar cercano.

Publicidad

La coordinadora zonal 6 de Salud, Andrea Bersosa, confirmó que el paciente pasó algunos días en el Puerto Principal, por lo que se presume que en esa ciudad ocurrió el contagio. “No fue a la playa, sino que se mantuvo en la ciudad”, aclaró la funcionaria.

Ecuador ya contabiliza 17 casos de la viruela del mono, entre ellos 2 niños, según Ministerio de Salud

El ministro de Salud, José Ruales, confirmó que están identificados 17 casos de la viruela en todo el Ecuador. De los contagiados, hasta el momento ninguno está hospitalizado. El tratamiento lo reciben en casa.

Otro dato que tienen en cuenta en el MSP es que, a diferencia del COVID, el índice de contagio es mucho menor. Es así que, en el caso del coronavirus, por un mismo infectado se podían contaminar hasta ocho personas; mientras que con la viruela la posibilidad de contagio es de 1,6.

Publicidad

La cartera de Salud también toma en consideración que en los países vecinos, como Colombia o Perú, el número de contagios es mayor. Sin embargo, a pesar de no registrar un número mayor de casos, en Ecuador se mantienen medidas preventivas y se avanza en el mejoramiento de la capacidad de los laboratorios y hospitales.

Asimismo se trabaja en la capacitación de los epidemiólogos y los médicos que hacen el diagnóstico de la enfermedad. (I)